J.Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 09 de febrero de 2018 h |

El Consejo Asesor de Sanidad tiene previsto una reunión este mes de febrero y la cronicidad será uno de los temas capitales que aborden en este seno. La fecha está aún por concretar (aunque se baraja el día 26) pero uno de las mensajes que ha trasladado la ministra de Sanidad al presidende de este organismo es que su papel es “fundamental” para resolver este y otros temas que se presentan como reto del Sistema Nacional de Salud. “Los retos a los que nos enfrentamos son múltiples y el Consejo Asesor tendrá un papel clave para resolverlos”, le dijo Dolors Montserrat a Valentín Fuster durante un desatyuno informativo organizado por Forum Europa y que tuvo al reputado cardiólogo como principal invitado.

La ministra avanzó que para abordar la cronicidad siendo consecuentes con la necesaria sostenibilidad del sistema sanitario es necesario un cambio de paradigma. El esbozo trazado por Montserrat se parece mucho al dibujado anteriormente por otros gestores sanitarios, sobre todo autonómicos. “Es necesario promocionar la salud y prevenir la enfermedad”, aseguró la máxima responsable de la cartera sanitaria española en clara referencia a trabajar por un modelo más activo en lugar de reactivo.

Las palabras de Montserrat fueron respaldadas por Valentín Fuster minutos después. El presidente del Consejo Asesor de Sanidad afirmó que “tratar la enfermedad es muy caro y el cambio es trabajar para identificar la enfermedad antes de que se manifieste”. Este cambio de paradigma se conseguiría, según Fuster, centrándose en tres aspectos: profundizar en tecnologías de la imagen, en la genómica y mejorar el comportamiento frente a la enfermedad. En este último punto Fuster hizo un inciso para tratar de demostrar cuan lejos está la sociedad española de anticiparse a la enfermedad. “Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y en España sólo el 2 por ciento de la población mayor de 50 años no tiene ningún factor de riesgo”, afirmó. El cambio de paradigma, según el cardiólogo, se podría conseguir a través de esfuerzos en educación sanitaria desde los colegios. El cardiólogo ha aludido a otros proyectos llevados a cabo bajo su supervisión en los que se ha demostrado los beneficios que tiene educar desde pequeños en temas sobre promoción de la salud a la hora de prevenir la aparición de patologías en la edad adulta.

Además de la prevención de enfermedades, Fuster también ha lanzado otro mensaje que considera capital para avanzar en investigación: el mecenazgo. El presidente del Consejo Asesor puso de ejemplo el CNIC, que ha conseguido avanzar en sus investiaciones gracias a la colaboración público privada.

Retraso del Interterritorial

La reunión del Consejo Asesor de Sanidad retrasará el otro gran cónclave que tiene en el horizonte la ministra de Sanidad. Montserrat aseguró la semana pasada que previsiblemente esta cita se celebre en marzo (tal y como publicó EG). Motserrat justificó este retraso a unas reuniones que quiere mantener con algunos profesionales sanitarios antes de que se convoque la próxima OPE. “Quiero hacer las conferencias sectoriales de médicos y enfermeros previas al Consejo Interterritorial para escuchar a la profesión todo lo que le preocupa, como la OPE, temporalidad, troncalidad o especialidad, para llevar sus aportaciones al CISNS”, aseveró.