J. RUIZ-TAGLE Madrid | martes, 28 de noviembre de 2017 h |

El Congreso de los Diputados tendrá una subcomisión que analizará actual sistema de innovación y acceso a medicamentos. Así lo ha aprobado la Comisión de Sanidad con los votos a favor de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP y el PNV tras una sesión que también ha aprobado otras dos subcomisiones: dependencia y uso terapéutico del cannabis. La Comisión ha decidido darle prioridad a la subcomisión de dependencia y, posteriormente, se abordará el sistema de innovación, a pesar de la oposición del PP, que prefería darle prioridad a la del uso terapéutico del cannabis. En cualquier caso, ahora queda esperar a que se abra un hueco tanto en la Comisión de Sanidad como en el Congreso de los Diputados. El reglamento de la Cámara impide la celebración simultánea de dos subcomisión en la misma Comisión y de siete en todo el Congreso. El presidente de la mesa de la Comisión de Sanidad, Patxi López, ha asegurado que las tres que se registren “sólo tendrán una por delante”, lo que asegura que se aborden en esta legislatura.

La Comisión de Sanidad también aprobó la Proposición No de Ley a favor de reconocer la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas. Tras una acuerdo entre el PSOE, que fue el grupo proponente, y el PP, se llegó a un texto común en el que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a plantear a la Comisión de Recursos Humanos del SNS la consideración de las Enfermedades Infecciosas como especialidad en el nuevo mapa de troncalidad que debe regular el Ministerio de Salud.

Además, y como también recoge la enmienda transaccional aprobada, este reconocimiento reforzará el Plan Nacional frente a las resistencias a los antibióticos (PRAN). Ambos partidos acordaron revisar su actualización evaluando los avances y situación de las resistencias bacterianas en España de acuerdo a los indicadores consensuados con las comunidades autónomas.