J.R.T Madrid | viernes, 13 de abril de 2018 h |

La Cámara Baja aprobó una Proposición No de Ley a instancias de Podemos mediante la cual se insta a Sanidad a acometer la acciones necesarias para modificar el envase de los medicamentos para reducir la variabilidad entre las distintas presentaciones. La iniciativa contó con el apoyo de toda la Cámara con la excepción del Partido Popular, quien aseguró que “en todo caso, el ámbito de esta proposición debería ser europeo”.

Desde Podemos se aceptó una enmienda presentada por el Partido Socialista mediante la cual se pretende que, además del envase, se modifiquen las pastillas tanto “en su color como en su forma y tamaño”.

La proposición de Podemos, defendida por la diputada Marta Sibina, insta a Sanidad a elaborar, en el plazo de seis meses, la normativa necesaria para que los envases de medicamentos presenten en una de las caras principales del envase primario, así como en dos de las caras secundarias de dicho envase, solamente la DOE del fármaco, su dosis y el número de dosis sobre un fondo blanco.

“Lo hemos hecho con los paquetes de tabaco y podemos hacerlo con los medicamentos; si hay voluntad política se puede hacer”.

El objetivo, según este grupo parlamentario, es reducir los errores de medicación y ahondar en la adherencia a los tratamientos.

Los seis meses propuestos tampoco son baladí. Sibina recordó que el próximo 9 de febrero de 2019 España tiene que transponer la directiva antifalsificación que conlleva unos cambios en el cartonaje de las presentaciones y quiere aprovechar esta ocasión para llevar a cabo su iniciativa.

“Estamos totalmente de acuerdo en que el momento político es idóneo”, aseveraron desde la bancada socialista.

Los datos sobre errores en la medicación por problemas relacionados con la falta de isoapariencia llegaron desde Ciudadanos. “La iniciativa es esencial porque el 53,9 por ciento de los pacientes tiene problemas con este aspecto, que además se agrava cuando se producen cambios en la dispensación entre farmacias”, afirmaron desde la formación naranja. Los de Rivera, además, señalaron la enmienda del PSOE como “relevante” porque “no sólo se debe cambiar el continente sino también el contenido”.

El PP alerta por las plazas en pediatría

El Congreso aprobó también, a instancias del PP una PNL en la que se insta a Sanidad a incrementar el número de especialistas médicos y de enfermería en pediatría, el trabajo en equipos multidisciplinares, el estudio de necesidades en recursos humanos de los centros asistenciales y el análisis de desarrollo de las áreas de capacitación específica necesarias en el ámbito funcional de la pediatría. La iniciativa salió adelante tras una inusual suma de escaños: PP y Ciudadanos votaron a favor mientras que PSOE, PNV, ERC y Compromís votaron en contra; Podemos, con su abstención, permitió que saliera adelante la iniciativa a pesar de lamentar que “no haya plazas de formación para los pediatras”.

Dentro del debate, la diputada popular Marta González alertó de que el 30 por ciento de las plazas de pediatría previstas a nivel nacional “están vacías o cubiertas por profesionales no especialistas”.

Tenso debate entre PSOE y Sanidad

El portavoz de Sanidad por el PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, acusó la semana pasada a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, de derivar el gasto en Sanidad “hacia el bolsillo de los españoles”. De hecho, Fernández aseguró que el Ministerio invierte 1.000 millones menos en la factura farmacéutica en comparación con 2011 pero el gasto de los ciudadanos en este apartado ha aumentado en 1.600 millones en el mismo periodo. La ministra, por su parte, se defendió asegurando que los nuevos presupuestos, si se aprueban, contienen un incremento en la financiación de 4.200 millones más para las comunidades.