El Grupo Parlamentario Vox ha hecho que el Congreso vuelva a poner el foco en la industria. Esta formación presentó una Proposición no de Ley (PNL), que se debatió el pasado 15 de septiembre en la Cámara Baja, por la que insta al Gobierno a la elaboración urgente de un Plan Nacional para la Industria en España. La propuesta fue rechazada con 154 votos a favor, 191 en contra y 2 abstenciones.

Vox considera que durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 se ha puesto de manifiesto la debilidad del sector industrial español y su fuerte dependencia de los mercados internacionales. “En las últimas décadas, el sector industrial español ha sufrido una significativa pérdida de peso en el conjunto de la actividad económica”, aseguró Patricia Rueda, diputada por Vox y quien presentó la iniciativa en el Congreso.

Lejos del objetivo europeo

Vox argumenta que España mantiene una posición intermedia, “por debajo de UE y lejos de alcanzar el objetivo del 20 por ciento que marcó Bruselas”. En enero de 2014, la Comisión propuso invertir la tendencia del declive industrial y alcanzar el objetivo del 20 por ciento del PIB para las actividades manufactureras de cara al año 2020 en todos los países miembros. Por eso, ven indispensable impulsar el crecimiento y la agrupación de las empresas españolas. Además abogan por hacer una política exterior que defienda y promocione la industria nacional. Insisten en que fomentar el consumo de productos nacionales es una “prioridad”, además de que “favorecerá la reactivación de la actividad industrial”.

Rueda achacó a la crisis de la COVID-19 la razón por la que es necesario “diversificar la industria, autoabastecernos y depender menos de otros mercados“. El partido asegura que la falta de material sanitario y la imposibilidad de abastecerse de productos esenciales para afrontar la crisis ha sido una muestra de esa carencia de la industria nacional.

Industria, clave para la recuperación económica

Durante su discusión en el Congreso, Ciudadanos puso en valor que se volviera a hablar de industria. “La industria lo va a agradecer porque ha sido el gran desconocido desde hace mucho tiempo, por lo menos en los debates en este hemiciclo”, afirmó el diputado Miguel Ángel Gutiérrez.

“Es un sector muy importante para la recuperación economía pero es un sector que está en la UCI“, dijo Gutiérrez. Culpaba al Gobierno de llegar tarde en cuanto a la toma de medidas para incentivar la industria. A pesar de que esta formación es partidaria de un plan nacional para la industria, enmendó la iniciativa de Vox. A su juicio, faltan algunos puntos importantes, como incluir planes de estímulo o planes de choque, entre otros.

Alejandro Soler, del PSOE, también “saludó” el interés de Vox por la industria: “Es un factor clave, multiplicador en nuestra economía“. Sin embargo, criticó que lo propusiera en estos momentos y no cuando gobernaba el Partido Popular y “ni siquiera había un Ministerio de Industria”. Por su parte, los populares reprocharon que la iniciativa no fuera más que “un copia y pega del Pacto por la Industria que impulsó y diseñó el Partido Popular”.

Objetivos del Plan

Vox ha definido un total de 12 objetivos que debe incluir el Plan Nacional para la Industria:

  1. Tamaño de las empresas: establecer medidas de fomento de la consolidación de las pymes.
  2. Formación: promover y dignificar la Formación Técnica Profesional, ligada a las necesidades de reindustrialización y el futuro laboral de los jóvenes.
  3. I+D+i: fomentar la orientación comercial de los proyectos de I+D+i e incentivar y reforzar el uso eficiente de los recursos destinados a la inversión en esta materia. Fomentar la colaboración público-privada en I+D+i.
  4. Exportaciones: adoptar medidas de apoyo a las empresas industriales españolas en su actividad exportadora tanto a la UE como a países de alto potencial fuera de la UE.
  5. Política exterior: adoptar medidas de apoyo y defensa de los intereses industriales españoles en el ámbito internacional. Reforzar las medidas de control de productos industriales de terceros países en las aduanas y asegurar el cumplimiento de la normativa nacional y europea.
  6. Producción: optimizar y reforzar programas de estímulo de productos industriales con mayor efecto multiplicador en la economía. Fomentar el consumo de productos industriales fabricados en España y diseñar para ello una campaña de publicidad.
  7. Infraestructuras: establecer medidas de homogeneización y deducción del coste logístico y de transporte. Fomentar e impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril por su eficiencia energética, seguridad y capacidad de transporte.
  8. Energía: desarrollar medidas para aprovechar las fuentes de energías autóctonas y competitivas. Garantizar la competitividad del suministro energético a las empresas industriales españolas y diseñar medidas de eficacia energética en procesos industriales.
  9. Sobrerregulación normativa: reforzar la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio español y abordar un proceso urgente de simplificación normativa.
  10. Fiscalidad: promover medidas de reducción de la carga fiscal de la industria a todos los niveles administrativos.
  11. Digitalización: fortalecer las condiciones de apoyo a las inversiones tecnológicas y la potenciación de las actuaciones encaminadas a la digitalización.
  12. Establecer un sistema de seguimiento y monitorización del uso de ayudas al I+D+i y de su impacto económico real.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…