J. A. R. Barcelona | jueves, 24 de agosto de 2017 h |

Normalidad, fortaleza y unidad escenificadas con la asistencia de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad; Antoni Comín, conseller de Salud, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona durante la rueda de prensa de presentación del Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2017). Tras los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils, la Ciudad Condal sigue recobrando el pulso. Como señaló Montserrat, “el pasado jueves, el corazón de los españoles se detuvo por culpa de los atentados, que vuelven a latir gracias a profesionales” como los que participarán en el ESC Congress 2017, que se celebra de nuevo en Barcelona, tras la edición de 2014. Este congreso será testigo de que “hemos recuperado la normalidad sin miedo y con firmeza”. El ESC Congress 2017 está organizado por la European Society of Cardiology (ESC) y se celebrará en el recinto Fira Gran Vía de Barcelona desde este sábado 26 al miércoles 30 de agosto.

En la rueda de prensa, Antoni Comín, conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, “puso el énfasis en que “el hecho de que el congreso se celebre tan pocos días después del atentado demuestra que no tenemos miedo”. Y defendió un modelo de sociedad basado en “la justicia social”, un factor que, a su juicio, “es clave en la lucha contra el miedo”. En este sentido, señaló, “el derecho a la salud es básico para lograr la justicia social”. El titular de la consejería de Salud catalana recordó que en el Plan de Salud del gobierno catalán “la prevención cardiovascular es uno de los ejes”. En la misma línea, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, señaló que este es el mejor momento para celebrar un congreso centrado “en salvar vidas”.

Como señaló Jeroen Bax, presidente de la European Society of Cardiology, uno de los ejes del evento será la prevención. En este sentido, Colau destacó que “el 80 por ciento de las muertes por causa cardiovascular podría prevenirse”. Precisamente, en el congreso se presentarán estudios sobre la importancia de la prevención, centrados en la dieta y el ejercicio.

En cuanto a los datos del congreso, Bax apuntó que, gracias a la presencia de expertos de todo el mundo, este es “el primer congreso mundial en el campo de la cardiología”. Este año, el evento contará con la participación de más de 31.000 personas y España ocupa el cuarto lugar en el ránking de países en cuanto a presentación de abstracts.