La transformación digital sanitaria es una de las herramientas que va a contribuir al objetivo del Gobierno de continuar reforzando y fortaleciendo la sanidad pública. Así lo ha señalado Ana Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso. Y prueba de ello son las diferentes partidas presupuestarias previstas para 2023 en salud digital, cuya inversión total supone 450 millones de euros, un 56 por ciento más que en 2022.

“Una de las líneas de actuación que se dibuja en los PGE es la mejora de la calidad y atención sanitaria y la seguridad de los pacientes en sus desplazamientos entre comunidades o en la Unión Europea a través de la información clínica interoperable. Mejora que se centra en dos pilares: la ampliación de la historia clínica interoperable y la receta electrónica interoperable”, ha asegurado Prieto, quien ha defendido en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) sobre la interoperabilidad de la receta electrónica.

La PNL ha sido aprobada por 30 votos a favor y 5 abstenciones, con la incorporación de la enmienda transaccional del Grupo Socialista y el Grupo Popular.

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

La receta electrónica es, tal y como ha señalado Prieto, una herramienta digital que facilita la asistencia sanitaria a los pacientes y aporta seguridad en la prestación farmacéutica. “Los medicamentos prescritos pueden ser dispensados en las oficinas de farmacia de cada una de las comunidades, donde se ha desarrollado un sistema propio de receta electrónica, actualmente interoperable al cien por cien en toda España”, ha explicado la diputada socialista.

En este sentido, ha destacado que las mas de 22.000 farmacias distribuidas en nuestro país contribuyen a garantizar el acceso al medicamento del paciente. Sin embargo, debido a los desplazamientos geográficos de la ciudadanía, era necesario implantar un sistema interoperable que les permitiese acudir a cualquier farmacia del territorio y poder retirar la medicación en cualquier comunidad que no sea su residencia habitual. Dicho servicio de interoperabilidad se inició en 2015 y, hasta la actualidad, “se han dispensado más de 43 millones de envases a más de 3 millones de ciudadanos diferentes”.

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso.

Así, con esta proposición, el PSOE quiere seguir garantizando el acceso a la prestación farmacéutica a los pacientes a través de la ampliación y mejora de la receta electrónica. Algo en lo que coincide el Grupo Parlamentario Podemos. Su portavoz de Sanidad en el Congreso, Rosa Medel, ha afirmado que la interoperabilidad de la receta electrónica evita inequidades.

Medel ha mostrado el apoyo total de su partido a la iniciativa: “Nos alegramos mucho de que se inste al Gobierno a seguir garantizando el acceso a la prestación farmacéutica“. Aunque no le parece necesaria porque “es algo que ya está ocurriendo”.

Consenso PSOE-PP

La reanudación de la actividad parlamentaria en forma de PNLs en la Comisión de Sanidad del Congreso ha llegado con un gran consenso entre el Partido Socialista y el Partido Popular. El PP ha logrado sacar adelante su propuesta para mejorar el acceso a técnicas de diagnóstico rápidas en el proceso asistencial de la neumonía gracias a una transaccional junto a PSOE y VOX.

Asimismo, se han aprobado también iniciativas socialistas gracias al acuerdo entre las dos fueras mayoritarias de la Cámara: una PNL relativa al mejor abordaje de los trastornos del sueño y la PNL mencionada sobre receta electrónica interoperable.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

“Es una iniciativa que se podría enmarcar dentro de la Estrategia de Salud Digital y agradezco la incorporación de nuestra enmienda para contemplar dos aspectos fundamentales en el abordaje de la salud digital, como es la historia clínica interoperable y la tarjeta sanitaria individual”, ha expuesto Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

Desde el PP consideran que se ha avanzado “poco” en la interoperabilidad de la historia clínica o en la tarjeta sanitaria individual desde que en 2021 se presentaron los presupuestos para 2022. En ellos, tal y como ha recordado Velasco, se le daba gran importancia a la salud digital. “Es una de las prioridades que debemos abordar y nuestros profesionales sanitarios así lo esperan”, ha insistido.

Por ello, la diputada popular ha apuntado a la necesidad de “apostar decididamente por la digitalización de la sanidad, una planificación a corto y medio plazo, con una financiación suficiente”. Y es que considera que no solo se debería depender de los fondos europeos para financiar el proceso de digitalización del SNS.

Mercedes Jara, diputada de Vox.

Del mismo modo, Mercedes Jara, diputada de Vox, ha señalado que aún existen problemas entre comunidades, por lo que pide implantar el mismo sistema para todas las regiones. “Vamos a pasos muy lentos”, ha criticado. “La sanidad precisa más agilidad para adaptarse a la nueva vida que supone la tecnología digital”, ha añadido Jara.

Sin embargo, la diputada socialista ha defendido todo lo contrario: “Esto está siempre avanzando y mejorando para garantizar la accesibilidad a la prestación farmacéutica del paciente”. Prieto ha añadido que el Gobierno continúa trabajando para ampliar esta interoperabilidad a otros países europeos, dentro del proyecto CEF (Connecting Europe Facility).

Desde el PSOE han destacado dos servicios importantes, como el bloqueo cautelar, que impide dispensar un medicamento en la botica cuando el farmacéutico detecta un problema de seguridad y solo puede ser desbloqueado por el médico prescriptor; o el código de confidencialidad, para que el paciente pueda indicar al médico qué medicamentos dentro de la categoría de confidencialidad quiere que se consideren.


También te puede interesar…