La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido en la Casa de la Ciencia del CSIC en València la reunión de constitución del Comité Español de Ética de la Investigación, un nuevo órgano independiente y de carácter consultivo que velará por una ciencia responsable y la integridad de sus profesionales.

La ministra ha destacado que la creación de este Comité, que hoy se ha puesto en marcha, supone el desarrollo de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. “Estamos haciendo una apuesta por la ciencia como nunca en la historia de España y queremos acompañarla de un compromiso ético”, ha afirmado Morant.

Entre las funciones del Comité está emitir informes, propuestas y recomendaciones sobre materias relacionadas con la ética profesional en la investigación científica y técnica, así como con la integridad científica y la investigación responsable.

También va a establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de la investigación científica y técnica, que incluirán el tratamiento de conflictos de intereses. Estos códigos serán desarrollados por los comités de ética de las organizaciones que realizan y financian investigación.

Asimismo, el Comité representará a España en foros y organismos supranacionales e internacionales relacionados con la integridad científica, la investigación responsable y la ética de la investigación, salvo en materia de bioética en la que la representación de España corresponderá al Comité de Bioética de España.

Primera reunión

Durante esta primera reunión, Morant ha solicitado al Comité un informe en materia de conflicto de intereses del personal de investigación y otro sobre las implicaciones éticas de la investigación en inteligencia artificial.

Los miembros del Comité han decidido por unanimidad elegir a Jordi Camí (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona) como presidente y a Nuria Sebastián (Universitat Pompeu Fabra) como vicepresidenta.

Este órgano está formado por 12 expertos y expertas de reconocido prestigio en ámbitos como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la inteligencia artificial, la biotecnología o la experimentación animal.


También te puede interesar…