J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 10 de octubre de 2019 h |

El Consejo Interterritorial de este 14 de octubre dará un paso muy importante para la adquisición de medicamentos o terapias públicas. Durante la Comisión Delegada del pasado 8 de octubre, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas limaron los aspectos técnicos para la contratación, adquisición y suministro de la primera terapia celular desarrollada íntegramente desde el Sistema Nacional de Salud. Se trata del NC1, indicado para pacientes con lesión medular traumática y desarrollado por el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid. “Es un avance especial y prometedor y lo que toca discernir es cómo será el procedimiento para darle precio y financiación para todo el SNS ya que tiene que ser diferente al proceso que se realiza cuando el medicamento tiene origen industrial”, afirmaron fuentes autonómicas presentes en la Comisión Delegada a este medio.


Puerta del Hierro
Este hospital ha sido el encargado de desarrollar la terapia pública que se va a financiar


El NC1 es el primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario, lo que supone un hito para la actividad investigadora de la Comunidad de Madrid. La aprobación para llevarlo a la práctica asistencial llega después de 20 años de investigaciones y la publicación de cuatro ensayos clínicos dirigidos por Jesús Vaquero, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Puerta de Hierro.


Nombramientos
En el orden del día no aparece el punto relativo a la composición del Observatorio de salud de la Mujer


Más allá de este hito, la Comisión Delegada debatió sobre 28 puntos de los cuáles aparecen en el orden del día del Consejo Interterritorial 25. Las ausencias vienen de la mano de los nombramientos que debían hacerse por parte de las comunidades autónomas y que, al final, parecen haber decaído del debate. Por tanto, el día 14 no se conocerán ni los próximos representantes autonómicos de la Comisión Interministerial de Precios (actualmente están fijados hasta diciembre y son Extremadura, Comunidad de Madrid y Baleares) ni las cinco designaciones que debían hacer las regiones para conformar el Observatorio de Salud de las Mujeres. Tampoco se sabrá la designación de miembros en el Consejo Rector de la Aemps en representación del Consejo Interterritorial. “Es extraño que no aparezcan en el orden del día del Consejo Interterritorial porque en la Delegada sí que se dieron los nombres”, apuntan las fuentes consultadas. En cualquier caso 25 puntos auguran una jornada maratoniana, hecho que ha sido muchas veces criticado por las comunidades autónomas, que demandan órdenes del día más concretos.


Medicina forense
Esta será la primera especialidad en aprobarse a falta del desarrollo general del RD de especialidades


Además de las ausencias, en la reunión del próximo lunes se dará luz verde al Real Decreto por el que se establece el acceso a título de médico especialista en medicina legal y forense por el sistema de residencia. Esta será una escisión del esperado Real Decreto de Especialidades que, en su fase actual, —“ahora se está viendo con una Comisión Institucional de las comunidades en un espacio e-room en el que se puso a su disposición”, según aseguró el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez— ya ha recibido algunas críticas.” Lo de las subespecialidades o las especialidades dentro de una misma especialidad… Ser hemodinamista cuando eres cardiólogo dedicando los últimos años… Pues hombre, a las comunidades que tenemos menos posibilidades de formación nos pone en un aprieto”, aseguraba el consejero de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, en una entrevista concedida a la Revista Española de la Economía de la Salud.


Plan de Alzheimer
La Comisión Delegada dio su visto bueno a la aprobación de esta estrategia cuya vigencia será hasta 2023


Sí que habrá nuevas propuestas de criterios y designación de centros de referencia para patologías como oftalmología, trasplantes o enfermedades autoinmunes. Además, y para los medicamentos de alto impacto económico, Sanidad ofrecerá a las comunidades autónomas información sobre los avances de la plataforma Valtermed.

Otro de los platos fuertes de este Consejo Interterritorial es la propuesta de acuerdo del Plan de Alzhéimer para los años 2019-2023. En la pasada Comisión Delegada se acordó esperar para mejorar el texto y ahora se ha llegado a un acuerdo y se aprobará.