El Ministerio de Ciencia ha precisado que hasta 31,25 millones se destinarán al ámbito de la salud en el marco de la segunda convocatoria del Programa Misiones Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), tras la liberada en 2019. Así lo ha avanzado la titular entrante en el departamento antes liderado por Pedro Duque, en una comparecencia conjunta con el propio director de la entidad, Javier Ponce. Tal y como han señalado, la cuantía total que financiará este programa, que aglutina siete misiones en total, asciende a 141,25 millones, provenientes en su totalidad de los fondos europeos previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La misión salud -número 8-, buscará impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y las terapias dirigidas.

Según ha explicitado Ponce en la exposición de la citada misión, por terapias avanzadas se entiende tanto la terapia génica, como la celular o la tisular, así como el desarrollo de medicamentos basados en terapias dirigidas. Todo ello “aprovechando el excelente entramado de investigación hospitalaria que tiene con la que cuenta nuestro país”.

Del mismo modo, la misión se focalizará también en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas basadas en tecnologías de ARN, ‘culpable’ en primera instancia, de la obtención en primer lugar de las vacunas contra la COVID. “Puede aplicarse también en otras áreas terapéuticas más allá de las enfermedades de origen infeccioso como el ARN de los aptámeros o el ARN antisentido. Estas tecnologías están en un estado muy incipiente y ofrecen un potencial extraordinario donde España tiene muy buenos conocimientos científicos que tenemos que ser capaces de desvelar”, ha subrayado Ponce.

Por otro lado, entre el restos de las misiones presentadas se han dado pinceladas de otras dos que responderán a desafíos colindantes con la salud, como son el cambio climático y el desarrollo de la industria. Estas misiones serían las número 2 y 3, respectivamente, según el orden expuesto por ciencia, y han sido nominados de la siguiente forma:

  1. Impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
  2. Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.

Retos y requisitos de la convocatoria

El programa Misiones Ciencia e Innovación 2021 será así el instrumento para promover y apoyar económicamente a los grandes proyectos estratégicos de I+D cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de cinco retos de presente y futuro: la lucha contra el cambio climático; impulso de la transición energética; sostenibilidad y el refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular; digitalización de actividades industriales y económicas; desarrollo de capacidades estratégicas adicionales, de necesidad evidenciada durante la crisis sanitaria de la COVID-19; y recuperación económica.

Según ha apuntado la ministra, “nos encontramos momento ideal, en el cual la ciudadanía concibe a la ciencia como aliado en su defensa de las amenazas reales que vive cada día y la vacuna es el mejor ejemplo como ese gran logro para esos grandes retos de la humanidad”. “También es un momento perfecto porque estamos inmersos en ese Plan de Recuperación de Europa y también de España”, ha señalado Morant.

Los proyectos que se presenten habrán de cumplir con una serie de requisitos marcados por Ciencia y CDTI. Así, tendrán que ser iniciativas ambiciosas y razonables, ya que fijarán una serie de objetivos que tendrán que justificar y desarrollar a lo largo del proyectos; tienen que ser consorcios empresariales; se exigirá una subcontratación “relevante” con centro de investigación. En base a estas condiciones, el programa presenta dos categorías de participación:

  • Misiones Grandes Empresas. Agrupaciones de entre 3 y 8 empresas, al menos dos de ellas autónomas entre sí, lideradas por una gran empresa y contando, al menos, con una PYME entre los socios. Duración de entre 3 y 4 años, con inicio en 2021. La cuantía se situará entre 5 y 10 millones de euros de ayuda por proyecto, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles. De otro lado, un mínimo del 60 por ciento del presupuesto elegible se tendrá que dedicar a investigación industrial. Se establece, asimismo, un mínimo del 20 por ciento del mismo destinado a subcontratación de centros generadores de conocimiento.
  • Misiones PYMES: Agrupaciones de entre 3 y 6 empresas PYMES, al menos dos de ellas autónomas entre sí, y lideradas por una Mediana Empresa. Duración de los proyectos entre los 2 y 3 años, también con inicio en 2021. La cuantía se situará entre 1,5 y 3 millones de euros de ayuda, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles. Se establece un mínimo del 35 por ciento del presupuesto elegible para investigación industrial, así como un mínimo del 15 por ciento para subcontratación de centros generadores de conocimiento.

Además, en conformidad con los reglamentos europeos, no serán objeto de ayuda aquellas actuaciones que, directa o indirectamente, ocasionen un perjuicio significativo del medio ambiente (principio DNSH) o que estén dirigidas a aumentar la eficiencia de los combustibles fósiles.


También te puede interesar…