La vacuna española desarrollada por HIPRA obtendrá ayudas públicas por valor de 15 millones de euros para la fase IIb/III de ensayos clínicos. Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, después de que el CDTI haya dado luz verde al citado montante para su financiación durante su Consejo de Administración.

La decisión ha sido adoptada este mismo viernes por el Consejo de Administración del CDTI. El proyecto ‘Fases finales del desarrollo de una vacuna frente a COVID-19’ cuenta con un presupuesto total de 17,3 millones de euros, de los que 14,7 millones de euros los aportará el CDTI en forma de Ayuda Parcialmente Reembolsable (APR). De esta cantidad, el tramo no reembolsable es de 4,2 millones de euros, en forma de subvención.

A expensas de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) apruebe continuar con los ensayos tras la fase 1, con esta ayuda, la empresa de Amer (Gerona) dispondrá del crédito necesario para avanzar en las últimas etapas antes de la comercialización y en las que se requerirá la participación de miles de personas.

El proyecto de HIPRA para el que se solicitó la ayuda del CDTI se materializa en la ejecución de las fases de ensayos clínicos IIb y III de la vacuna contra la COVID-19 que está desarrollando. La solicitud fue realizada después de un proceso de reflexión y debate en colaboración con la Aemps y los hospitales españoles que participarán en los ensayos para un diseño efectivo del protocolo aplicable.

Antecedentes

HIPRA recibió el pasado mes de agosto la aprobación de la Aemps para ser la primera vacuna española en pasar a ensayo clínico en fase I. En estos momentos los resultados de esta fase I están siendo evaluados por la Agencia, antes de poder pasar a la fase IIb/III, para la que se presentó la solicitud de ayuda al CDTI.

El Gobierno ha acompañado a la empresa en el desarrollo de la vacuna desde julio de 2020 con una financiación de casi 3 millones de euros, así como con asesoramiento científico y regulatorio, en el que han participado tanto el Ministerio de Ciencia e Innovación como el Ministerio de Sanidad.

Además, la ministra ha señalado a HIPRA como un ejemplo de empresa innovadora, que se ha reconvertido ante una emergencia mundial como la pandemia, pasando de ser líder en vacunas veterinarias al diseño y elaboración de vacunas para humanos.


También te puede interesar…