El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado cuatro proyectos de I+D frente al coronavirus en una reunión extraordinaria. Cuenta con un presupuesto total de 2,2 millones de euros para financiar dichos proyectos. Además, el CDTI aportará 1,8 millones para impulsar la I+D de las empresas que están desarrollando proyectos con impacto en la emergencia sanitaria del Covid-19.

Adicionalmente a las reuniones mensuales del Ministerio de Ciencia e Innovación para aprobar proyectos que responden a las medidas urgentes frente al coronavirus, el CDTI celebrará periódicamente Consejos extraordinarios. Esta medida, puesta en marcha desde el pasado 8 de abril, servirá para aprobar “en formato de fast track o aprobación rápida“, los proyectos más urgentes. Estos darán respuesta a la emergencia sanitaria desde la I+D+i empresarial.

Proyectos de Andalucía, Cataluña y Madrid

Las temáticas abordadas por los primeros proyectos aprobados mediante esta vía son diagnóstico, desinfección y cuidados ante la enfermedad del Covid-19. Están desarrollados por cuatro empresas de Andalucía, Cataluña y Madrid. Tres de ellos cuentan con la participación de centros públicos de investigación y centros tecnológicos.

En concreto, los cuatro proyectos aprobados recientemente contemplan tecnologías muy diversas. Entre ellas, se encuentra el diseño y desarrollo de un robot aéreo para la desinfección automática del coronavirus en zonas de actividad logística. También protegen del Covid-19 en materiales de construcción. Y además destaca el desarrollo de una nueva metodología para el diagnóstico y tratamiento personalizado de enfermedades infecciosas, y una nueva unidad de salud integral de bajo coste para el tratamiento de pacientes con emergencias respiratorias.

 

Dos de los elegidos, desarrollados por pymes

De las empresas participantes, dos son pymes y una recibe, por primera vez, financiación del CDTI. Los dos desarrollados por pymes se han acogido a la exención de garantías gracias al Fondo de Provisiones Técnicas Red Cervera y Proyectos. Este fondo cuenta con un nominal de 147 millones de euros, lo que permitirá afectar, aproximadamente, a ayudas por valor de 500 millones.

En este sentido, el CDTI mantiene y refuerza su actividad de ayuda a las compañías españolas innovadoras para que puedan mantener inversiones estratégicas y empleo cualificado, especialmente en un momento de gran dificultad para las empresas. Para ello, continúa evaluando, de manera continua, los proyectos de I+D+i presentados por las compañías y concediendo ayudas parcialmente reembolsables y subvenciones a aquellos desarrollos innovadores que han sido seleccionados.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…