El Ministerio de Ciencia e Innovación continúa su particular carrera, más allá de las vacunas, para ofrecer soluciones a la COVID-19. De hecho, a través del Consejo de Administración del CDTI, ya aprobado financiación pública de tres proyectos de I+D+i vinculados a productos relacionados con la enfermedad producida por el SARS-CoV-2. Uno de ellos será capaz de detectar “de forma remota, eficaz y veraz, si los signos vitales del usuario son compatibles con la COVID-19, incluso si es asintomático”.

Este propone así el desarrollo de un nuevo dispositivo comprobador, que buscaría identificar todo esto en un espacio menor a los 2 minutos. Para ello, este llevaría a cabo la medición simultánea de diferentes parámetros fisiológicos críticos de la enfermedad. Entre ellos, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y temperatura.

Otro de los proyectos financiado tiene por objetivo la investigación y desarrollo de equipos de purificación de aire basados en hibridación de tecnologías. Este evaluará la capacidad de nuevos sistemas de purificación de aire para retener aerosoles, así como análisis de eficacia de equipos purificadores en locales, mediante modelos matemáticos.

En última instancia, ha obtenido apoyo un proyecto destinado a la creación de mascarillas textiles sin costuras. Estas estarían realizadas con material de origen 100% algodón, fibra textil de origen vegetal y totalmente reciclable, mediante fabricación local y serían reutilizables hasta 35 lavados.

Más I+D+i empresarial

Estos proyectos forman parte de un total de 50, los cuales cuentan con un presupuesto total de 51,01 millones de euros. De ello, el CDTI (órgano del Ministerio que gestiona el programa Misiones de Ciencia e Innovación) aportará 38,90 millones de euros. En el desarrollo de estos participan 54 empresas, de las que 37 son pymes, que cuentan con 183 personas dedicadas para llevar a cabo los objetivos definidos. Además, 19 de las 54 compañías participantes reciben ayudas del CDTI por primera vez.


También te puede interesar…