J. A. R. Barcelona | viernes, 14 de julio de 2017 h |

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) presentó el nuevo Programa de Armonización Farmacoterapétuica (PAF) ante más de 150 representantes de la industria farmacéutica en el recinto histórico del Hospital de Sant Pau de Barcelona. David Elvira, director del CatSalut, señaló que este nuevo programa nace “para dar respuesta a la fragilidad de los pacientes y a la fragilidad del entorno social y económico”. Un nuevo programa que Elvira enmarcó en las reformas emprendidas por el CatSalut recientemente. La gerencia del medicamento ha pasado a convertirse en un área que cuenta con tres gerencias. Todo ello, remarcó el director del CatSalut, con el objetivo de “dotarnos de más músculo administrativo para que la incorporación de la innovación llegue en el tiempo y forma adecuados”.

Sobre el nuevo Programa de Armonización Farmacoterapéutica, Elvira puso el énfasis en que una de las novedades más relevantes es la mayor transparencia. En este sentido, comentó que “cualquier interacción con la industria será transparente”. Cabe señalar, por ejemplo, que el programa contempla la comunicación pública de los currículos y las declaraciones de intereses de todas las personas implicadas en las decisiones, al estilo de lo que ya hace la EMA.

Por su parte, Josep Torrent-Farnell, director del Área del Medicamento catalana, enfatizó que el nuevo programa es una “garantía para la sostenibilidad y la incorporación de la innovación”. Y destacó que se espera que se dupliquen el número de autorizaciones para biosimilares en Europa en los próximos seis o siete años y que el 50-60 por ciento de toda la innovación mundial se concentra en el área de oncología.

Pago por resultados

Por su parte, Joaquín Delgadillo, gerente de Farmacia y Medicamento del Servicio Catalán de Salud (Catsalut), puso en valor los acuerdos de riesgo compartido. Ya se han firmado cinco acuerdos con la industria para todo el sistema de salud catalán, “y hay otros cuatro en marcha”, añadió. Delgadillo quiso remarcar que estos esquemas de pago por resultados están basados en decisiones clínicas, y que no se tratan de “herramientas de ahorro”. Asimismo, señaló que los esquemas de pago por resultados se van a seguir extendiendo en el Área del Medicamento.