En 2017, murieron 4,6 millones de personas en toda la Unión Europea. Las principales causas de muerte se resumen en enfermedades cardiovasculares (más de 1.700.000 muertes en 2017) y cáncer (1.200.000 muertes). Ambas abarcan el 60 por ciento de las muertes.

Según el informe de la OCDE “Health at a Glance: Europe 2020“, las causas de muerte entre los ciudadanos de la UE más comunes son las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, seguidas por las enfermedades respiratorias y causas externas.

Observando otras causas específicas, el Alzheimer y otras demencias representaron el 5 por ciento de todas las muertes en 2017. Éstas fueron la causa de muerte más importante entre las mujeres. Por otra parte, la diabetes representó el 2 por ciento de las muertes.

Sin embargo, la tasa de mortalidad general en países como España, Francia o Italia fue un 15 por cierto más baja que la media de la UE. Por el contrario, Bulgaria, Rumanía, Letonia, Hungría y Lituania tienen un porcentaje más alarmante: un 40 por ciento más que la media de la UE.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares continúan liderando las causas de muerte en la UE. En 2017, se contaron alrededor de 1,7 millones de muertes, que representan el 37 por ciento de las muertes totales en ese año.

Las enfermedades coronarias o los ataques cerebrales son las causas más comunes de mortalidad cardiovascular. Las tasas de mortalidad por enfermedades circulatorias son mucho más altas entre los hombres que entre las mujeres (aproximadamente, un 40 por ciento más).

Cáncer

Alrededor de 1,2 millones de personas en los países de la UE murieron de cáncer en 2017. Esto supuso el 26 por ciento de todas las muertes.

El cáncer de mama y el cáncer de pulmón son los más comunes entre las mujeres. Respecto a los hombres, los principales fueron el cáncer de pulmón y el cáncer de colon.

Enfermedades respiratorias

Tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, las enfermedades respiratorias con la tercera causa de muerte en la UE. Llegaron a provocar 366.000 fallecimientos en 2017, es decir, el 8 por ciento de las muertes.

La mayoría de estas muertes ocurren en personas mayores de 65 años. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la causa más común de mortalidad entre estas enfermedades, seguida de la neumonía.

Esperanza de vida saludable

La esperanza de vida saludable es indicador importante para medir la salud de las personas. Es lo que se ha utilizado en la UE para saber los años vividos sin limitaciones por motivos de salud, es decir, la esperanza de vida sin discapacidad.

De media, los hombres podrían vivir de forma saludable, sin enfermedades o discapacidades, el 81 por ciento de su vida. Sin embargo, el porcentaje en mujeres fue menor: un 77 por ciento.

Esto se debe a que las mujeres informan de más limitaciones de actividad debido a problemas de salud a cualquier edad y también porque viven más tiempo. Mientras la brecha de género en la esperanza de vida al nacer es de casi seis años de media en la UE, solo hay medio año de vida sana de diferencia (64,2 años para las mujeres, frente a los 63,7 años para los hombres).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…