El Global Madrid | martes, 21 de mayo de 2019 h |

Como consecuencia de la aplicación del borrador de la Orden de Precios de Referencia (OPR) de 2019, que el Ministerio sometió a trámite de audiencia la semana pasada, el valor anual del segmento de reembolso se reduciría 149 millones, casi un 80 por ciento del crecimiento del mercado farmacéutico de reembolso en los últimos 12 meses, cifrado en 190 millones. Así consta en un análisis realizado por IQVIA, que concluye que el impacto del borrador actual multiplica por 2,25 el efecto de la OPR de 2018.

Esos 149 millones de euros afectan al segmento del mercado de reembolso sujeto a Precio de Referencia, que según IQVIA supone ya el 60 por ciento del total. Dicho segmento concentra también 2/3 del efecto de las bajadas de precio en las ventas de los últimos doce meses, que incluyen la actualización de la OPR de noviembre de 2018.


La aplicación de la OPR puede suponer una reducción de 149 millones de euros, casi un 80 por ciento del crecimiento del mercado de reembolso en los últimos 12 meses


Y a esos 149 millones habría que sumar también los 110 millones resultantes de la aplicación de los precios en vigor en abril 2019 al mercado de los últimos doces meses. Juntos, afectarían al mercado hasta ocasionar una reducción de unos 260 millones de euros. Tras la aplicación de los nuevos precios de referencia, prosigue IQVIA, “el mercado pasaría de crecer un 2 por ciento a decrecer un -1 por ciento”.

Según dicho análisis, el segmento de productos no genéricos concentra el 93 por ciento del efecto de las bajadas de precios ocurridas en el ultimo año y el 97 por ciento del impacto de la OPR. El impacto de las bajadas de precio sobre el total de las marcas sujetas a precio de referencia alcanza casi 220 millones de euros y reduciría la tasa de crecimiento hasta un -11 por ciento, si bien la consultora añade que “la disminución real será mayor y dependerá de la penetración de los nuevos genéricos”.

18 nuevos conjuntos

La OPR incluye 18 conjuntos homogéneos de nueva creación pero solo en 5 de ellos la definición de un precio de referencia tiene efecto relevante de reducción de valor. Más allá, los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 90 por ciento del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes. El impacto, según este análisis, puede suponer una media cercana al 30 por ciento de su valor actual.


Los 10 conjuntos homogéneos más afectados por los nuevos precios de referencia concentran el 90 por ciento del impacto de la disminución del mercado


Además, solo el 50 por ciento del efecto conjunto precios menores + OPR, considera este informe, corresponde a los 18 conjuntos homogéneos de nueva creación y dentro de ellos el 100 por cien (97 millones de euros) afecta a productos no genéricos.