España ha cumplido dos años desde el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19. En este tiempo, ha alcanzado a un total de 39.279.291 personas, el 93,1 por ciento población mayor de 12 años. Hasta el momento, se han administrado 104.045.019 dosis, y el número de personas con pauta completa suma 39.202.284 personas, lo que supone el 92,9 por ciento de la población mayor de 12 años, según señala el Ministerio de Sanidad.

La campaña se inició en 2020 en torno a una Estrategia de Vacunación guiada por la priorización de las personas más vulnerables. De esta forma, se inició con los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Posteriormente, se fue extendiendo al resto de población por rangos de edad.

En la actualidad, está en marcha la Campaña de Vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra la COVID-19, con vacunas adaptadas a las nuevas variantes, para seguir protegiendo a la ciudadanía.

Esta campaña se inició el día 26 de septiembre y ya hay un 72,6 por ciento de las personas mayores de 80 años y un 54,9 por ciento de mayores de 60 años con dosis de recuerdo adaptadas a variantes. En este sentido, Sanidad hace un llamamiento a seguir vacunando con segunda dosis de recuerdo a las personas más vulnerables para seguir protegiéndonos y salvando vidas.

Hitos conseguidos

La campaña de vacunación en nuestro país ha supuesto un verdadero desafío, que se ha solventado con gran éxito, para el Sistema Nacional de Salud (SNS), como se ha reconocido a nivel nacional e internacional. El liderazgo en vacunación ha quedado claro con hitos como haber sido el primer país en lograr vacunar al 100 por ciento de su población mayor de 80 años.

Además, España ha puesto a disposición 70 millones de dosis a terceros países, situándose entre los diez países del mundo con mayor donación efectiva a través del mecanismo COVAX, a las que se sumarán otros 20 millones adaptadas a variantes contra el COVID-19.


También te puede interesar…