Premios BiC

La espera está a punto de terminar, y con ella se avanza un paso más hacia la futura Estrategia Farmacéutica de la UE. La evaluación sobre la legislación de huérfanos y pediátricos que la Comisión Europea lanzó en 2017 se publicará este mes de julio. Así lo aseguraron las autoridades comunitarias a los Estados miembros en la reunión del Comité Farmacéutico de la UE celebrado el 26 de mayo. Junto al informe de la Comisión se publicará otro que se encargó a una consultora externa.

El documento oficial de la Comisión tenía previsto publicarse en la primavera de este año, pero se retrasó por la pandemia del coronavirus. Reanudados los trabajos, los tiempos vuelven a correr. El nuevo horizonte pasa por incorporar las conclusiones de los Estados miembro en la Estrategia Farmacéutica, que se aprobará antes de final de año.

Una “lluvia de ideas” para dos reglamentos

El Comité Farmacéutico ya había analizado el asunto a finales de 2019. Para encarar la recta final de la evaluación de los reglamentos sobre medicamentos huérfanos y pediátricos, el 17 de diciembre se solicitó a los Estados miembro que contaran su experiencia con ambos reglamentos y su opinión sobre los puntos críticos que por entonces arrojaba el borrador de informe de las autoridades comunitarias.

Ahora, la Comisión asegura que estas aportaciones permitirán al Comité Farmacéutico de la UE, pasado el verano, dedicar una de sus sesiones a una “lluvia de ideas” sobre estos reglamentos. Este brainstorming permitirá, a su vez, incluir en la Estrategia Farmacéutica de la UE las propuestas de mejora para estos sectores.

Dichas conclusiones girarán en torno a los tres grandes ejes sobre los que oscila la evaluación de las regulaciones de los medicamentos huérfanos y pediátricos: necesidades médicas no cubiertas; acceso y desarrollo científico y tecnológico.

Un punto de encuentro para la futura Estrategia Farmacéutica

La evaluación sobre la legislación de huérfanos y pediátricos fue uno de los platos fuertes de la reunión del Comité Farmacéutico de la UE del 26 de mayo. Pero no fue el único. Este foro se ha convertido en el punto de encuentro entre la Comisión y los Estados miembro para consensuar posturas sobre la futura Estrategia Farmacéutica de la UE.

Junto a la situación de los reglamentos sometidos a estudios, la Comisión actualizó otra información que será clave en esta futura estrategia. Así, por ejemplo, se informó sobre las últimas actuaciones en suministro de medicamentos y dependencia de APIs.

Las autoridades comunitarias también detallaron las decisiones adoptadas en relación a la COVID-19. Por último, se pusieron sobre la mesa los resultados del segundo encuentro de pagadores y autoridades de precios y reembolsos. Este punto incluyó una reflexión al respecto sobre las posibles acciones a adoptar bajo el paraguas de la futura Estrategia Farmacéutica.  

También te puede interesar…