J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 14 de junio de 2019 h |

A la espera de que se formen las comisiones parlamentarias, el Ministerio de Sanidad ha acogido el primer debate sanitario de la legislatura, en una jornada que ha reunido a representantes de los cinco partidos mayoritarios en torno a algunos de los asuntos más urgentes que hay en la agenda. El reto del acceso a la innovación preocupa especialmente a los representantes políticos.

Desde el PSOE se insistió en la necesidad de fomentar la investigación pública con inversiones. “Voy a poner un ejemplo que muestra mi postura. Por un lado está la investigación que ha llevado a cabo el Vall d’Hebrón, que consiste en un fármaco que frena la metástasis en varios cánceres, y por otro está el caso Pfizer”, resumió el socialista José Luis Pedreira.

El popular Eduardo Raboso incidió en la idea de cómo los costes que lleva asociada la innovación pueden “poner en jaque” al SNS. “En oncología, por ejemplo, tenemos que hacer un planteamiento honesto. ¿Debemos financiar con miles de euros tres meses de vida? Evidentemente las personas tienen derechos pero los costes son inasumibles por lo que tendremos que hablar de compartir riesgos e investigación para reducir los costes reales y así abaratar precios”, dijo.

Desde Ciudadanos, el diputado José A. Mirón aboga por realizar más evaluaciones externas para saber qué beneficios aporta la innovación y por “incluir la evaluación económica en los IPT”.

Podemos marca una hoja de ruta a medio plazo. La receta expuesta por Pilar Garrido es la de “introducir en el mercado lo que se necesite y no lo que sea más rentable según el mercado”, una política similar a la que se realiza para equipamientos mediante la Compra Pública Innovadora. Por último, Vox pide desarrollar un observatorio que adelante qué innovación está por llegar y a qué precio.

La visión de la industria, a cargo de Cristina Henríquez de Luna, intentó rebajar el grado de preocupación. La presidenta de GSK aseguró que el gasto farmacéutico “está controlado” en términos absolutos y relativos. Asimismo, añadió que el 65 por ciento de los medicamentos que se recetan hoy en día “cuestan menos de 5 euros”.