La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria, vieja conocida en las consultas de la Agencia Valenciana de Salud. Y es que solo en esta comunidad autónoma hay 138.788 pacientes con un diagnóstico activo de psoriasis. Esta cifra está repartida casi a la par entre mujeres y hombres, estos últimos son el 51 por ciento del global.

José Luis Sánchez Carazo, jefe Área de Psoriasis en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Los expertos han coincidido en el Foro Autonómico de Psoriasis en la Comunidad Valenciana que el abordaje de estos pacientes debe ser integral y multidisciplinar, ya que según ha explicado José Luis Sánchez Carazo, jefe Área de Psoriasis en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, se trata de una enfermedad sistémica y el 50 por ciento de los pacientes tienen síndrome metabólico, lo que hace que muchos de ellos tengan una disminución en su expectativa de vida.

“Por lo tanto, el paciente de psoriasis no solo es evaluado de forma cutánea, sino que además es explorado para ver si esas comorbilidades están presentes y derivado a las unidades específicas”

José Luis Sánchez Carazo, jefe Área de Psoriasis en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

El dermatólogo ha puesto de manifiesto que en su hospital “tienen la suerte de contar” con una unidad multidisciplinar integrada por los servicios de dermatología, reumatología, medicina interna y gastroenterología. Asimismo, ha querido destacar uno de los grandes problemas con los que se encuentran los dermatólogos a la hora de manejar al paciente: a veces tardan en llegar. Esto, explica, ocurre sobre todo con los pacientes con psoriasis leve que en ocasiones tardan en ser derivados a los servicios de Dermatología, lo que puede retrasar el acceso a un abordaje integral por parte de estos equipos multidisciplinares.

Diagnóstico precoz

Juan José Lerma Garrido, del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Precisamente en el diagnóstico precoz ha incidido Juan José Lerma Garrido, del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Y es que ha explicado que es el objetivo de las consultas multidisciplinares que llevan a cabo en su hospital, ya que evolutivamente permite un pronóstico con una mayor calidad de vida del paciente.

“Si nosotros tenemos la capacidad de estar especializados en unidades integradas y de hacer un diagnóstico precoz, vamos a tener la capacidad de administrar un tratamiento lo antes posible para intentar frenar evolutivamente la enfermedad”, ha subrayado.

Uno de cada cuatro pacientes con psoriasis desarrolla artritis psoriásica. Por ello, Lerma indica que es fundamental que el dermatólogo, en ese contexto clínico, sea proactivo e intente detectar de forma muy precoz determinadas patologías articulares que posiblemente el paciente por su propia iniciativa no puede correlacionar con su enfermedad cutánea. “Así, el flujo de pacientes hacia nuestro servicio es inmediato.”

Para el tratamiento de estos pacientes que llegan a su consulta, el reumatólogo destaca que los fármacos nuevos cada vez son más seguros, pero sobre todo muy eficaces. En este sentido, Lerma ha reclamado la libre prescripción de estos, a pesar de que la Comunidad Valenciana les permite flexibilizar la receta de los nuevos tratamientos en otras CC.AA. no. “Abordar la enfermedad con una terapia novedosa que además sea capaz en algunos casos de prevenir las comorbilidades asociadas a la psoriasis, va a llevar que ese paciente tenga a largo plazo una mejor calidad de vida y sea más económico para el sistema.”

La contribución de la farmacia

Pilar Blasco, jefa de Servicio de Farmacia Consorcio Hospital General Universitario de Valencia se ha encargado de explicar la importante aportación de la farmacia en las unidades multidisciplinares, que va desde la preparación y gestión de los medicamentos hasta la gestión clínica compartida con los médicos.

Pilar Blasco, jefa de Servicio de Farmacia Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Asimismo, ha destacado la labor que llevan a cabo desde la farmacia dando información a los pacientes, “empoderándolos” e incidiendo en la adherencia a los tratamientos. Ya que, según explica, en las consultas médicas estos suelen estar más preocupados por el diagnóstico y por cómo evoluciona su enfermedad.

“Hay que tener en cuenta que visitan mucho más el servicio de farmacia para recibir el tratamiento que lo que es el seguimiento clínico, que puede ser más espaciado, somos nosotros los que recibimos esas primeras dudas sobre el tratamiento y nos coordinamos con el equipo médico por si esas dudas condicionan una falta adherencia al tratamiento.”

Esfera psicológica y social

Santiago Alfonso, presidente de Acción Psoriasis.

Por su parte, Santiago Alfonso, presidente de Acción Psoriasis, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los sistemas sanitarios entiendan que la psoriasis no solo es una enfermedad cutánea, ni reumatológica, sino que tiene una gran parte de afección psicológica. Así, ha reclamado destinar recursos para el abordaje emocional de la enfermedad.

“A muchos pacientes, cuando se les diagnostica la enfermedad, les cae una losa encima, porque su imagen se deteriora, por lo que es muy importante que estemos cerca del paciente para acompañarle en ese duelo después del diagnóstico”

Santiago Alfonso, presidente de Acción Psoriasis.

De la misma forma, José Luis Sánchez Carazo, apuntaba que es necesario la visualización social de la enfermedad. “Desde el punto de vista sanitario es una patología que tenemos bien estructurada, controlada, sabemos dónde vamos, tenemos buenas líneas de investigación, pero falta una visualización social, que no haya rechazo y el enfermo no esté estigmatizado.”

Comunicación y participación de los pacientes

Llanos Cuenca, directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente en la Comunidad Valenciana.

La comunicación con el paciente es otro de los aspectos claves en el abordaje de la enfermedad que se han destacado en este Foro Autonómico de Psoriasis organizado por Fundamed en colaboración con Janssen. En concreto, Llanos Cuenca, directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente en la Comunidad Valenciana, ha expuesto que desde la Consejería se desarrollan y se ejecutan de forma directa proyectos de humanización en la asistencia sanitaria específicos y a medida en cada hospital y en función de las necesidades y áreas terapéuticas.

Asimismo, destaca que, desde la Consejería consideran importante incorporar la visión y participación del paciente para que pueda influir y codiseñar las políticas públicas.

“El objetivo será poner a disposición de las organizaciones y las instituciones sanitarias un modelo de fomento de la participación de los pacientes que nos ayude a hacer un mejor seguimiento de su enfermedad, en este caso de la psoriasis.”

La visión de la política

José Juan Zaplana, Portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes Valencianas.

Este Foro también ha contado con voces parlamentarias para elevar los problemas que aún arrastra el abordaje de la psoriasis a la agenda política. En concreto, José Juan Zaplana, Portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, trasladó la preocupación por la situación que atraviesan las enfermedades crónicas que durante toda la pandemia “han pasado a un segundo plano.”

Por su parte, Manuel Pineda, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas, ha destacado la evolución de los tratamientos gracias a la investigación e innovación impulsadas por los profesionales y las instituciones.

Manuel Pineda, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas.

Así, ha señalado que las asociaciones de pacientes “han de hacer presión a los grupos políticos para conseguir más recursos para este tipo de patologías.”