La Unión Europea se enfrenta en la actualidad a retos medioambientales, climáticos y de sostenibilidad sin precedentes. La pérdida de biodiversidad, la contaminación, la escasez de recursos o el cambio climático son algunos de los problemas principales a los que hace frente la UE con sus estrategias ambientales. Como respuesta a estos, la Comisión Europea publicó una propuesta para el Octavo Programa de Acción Ambiental (EAP) el pasado 14 de octubre de 2020, ahora, el Parlamento Europeo se ha posicionado.

Con el objetivo de convertir la región de la Unión Europea en una zona que apuesta por la economía circular, limpia, eficiente en el uso de recursos y climáticamente neutra, la UE ha adoptado el ‘Octavo Programa de Acción General de la Unión por el Medio Ambiente (PEA) hasta 2030’. La posición de los eurodiputados en el Parlamento Europeo ha resultado en 518 votos a favor contra 130 y 47 abstenciones.

Estos programas han consolidado parte de la política medioambiental de la UE desde principios de la década de 1970. A finales del 2020 expiró el séptimo EAP y el octavo estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2030.

Una UE verde, sostenible y en una misma dirección

En este contexto, el Parlamento Europeo pide que este programa se alinee con el Pacto Verde Europeo en el ámbito del clima, la biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una vez dado este paso, el Parlamento Europeo puede iniciar las negociaciones con los estados miembros.

El programa debe ser una “herramienta estratégica ambiciosa de alto nivel para orientar la política ambiental”, indican los eurodiputados.

La eurodiputada del Grupo de los verdes /Alianza Libre Europea Grace O’Sullivan ha indicado la importancia de avanzar en un camino de sostenibilidad para alcanzar “la economía del bienestar”. En esta línea, la experta ha señalado que se puede “garantizar una transición justa mientras alcanzamos el objetivo de vivir bien, dentro de los límites planetarios”.

ESTE OCTAVO EAP RESPONDE A LOS DESAFÍOS FUNDAMENTALES QUE ENFRENTA NUESTRA GENTE Y NUESTRO PLANETA CON UN MARCO AMBICIOSO DE NECESIDAD DE UN CAMBIO SISTÉMICO”

Eurodiputada Grace O’Sullivan (Verdes, IRL)

Además, O’Sullivan ha asegurado que el octavo EAP “exigen rendición de cuentas a los responsables de la toma de decisiones, puede desempeñar un papel significativo desde aquí hasta 2030”.

Objetivos del EAP

El programa impulsado por la UE tiene seis objetivos prioritarios que han sido propuestos por la Comisión Europea. Los objetivos son: la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo, proteger y restaurar la biodiversidad terrestre y marina, una economía circular no tóxica, contaminación cero en el medio ambiente y minimizar la presión sobre el medio causada por la producción y el consumo de todos los sectores.

En este sentido, los organismos europeos pretenden monitorear y rastrear el progreso hasta el 31 de diciembre de 2021 y alcanzar los objetivos para 2030.

“LOS ESTADOS MIEMBROS DEBERÍAN INTEGRAR LOS ODS, ASÍ COMO OBJETIVOS CLIMÁTICOS, MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES EN SUS PLANES NACIONALES”

8ª EAP

Los eurodiputados dicen que los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles deben eliminarse gradualmente en todos los niveles para 2025 y que otros subsidios perjudiciales para el medio ambiente deben eliminarse gradualmente para 2027.


Noticias relacionadas: