La cobertura frente al meningococo B en la Comunidad Valenciana esta por encima del 70 por ciento, excepto alicante que se encuentra en un 66 por ciento siendo la región más baja de la comunidad. La provincia de Castellón es la que mejores datos presenta, situándose casi en el 80 por ciento, con un 77 y Valencia con un 74 por ciento de vacunados. Esta protección se administra en tres dosis, 2,4 y 12 meses y, además, está financiada por la Conselleria de Sanidad Valenciana. De hecho, estos valores es una tendencia sostenida en el tiempo. De los 2387 bebes nacidos este año, que ya han cumplido dos meses de vida, 1706 ya han recibido la primera dosis, es decir una cobertura del 71 por ciento.
La vacuna esta financiada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud introdujo el pasado noviembre la recomendación de la vacunación frente a meningococo B en la población infantil nacida a partir del 1 de enero de 2023. En base a este acuerdo, la Comunitat está ofreciendo a las familias durante los controles del recién nacido la vacuna, junto al resto de vacunas previamente incluidas en el calendario vacunal.
Alta efectividad
Desde un punto de vista clínico, la vacuna ha demostrado una alta efectividad e impacto en la reducción de la enfermedad meningocócica invasiva, una infección bacteriana causada por el meningococo B. Los efectos adversos más comunes de la vacuna son dolor en el lugar de la inyección y fiebre.
Los lactantes, niños menores de 5 años y adolescentes constituyen los grupos de mayor riesgo
En este sentido, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones tiene previsto enviar un SMS a las familias que tengan pendiente la inmunización, conforme los bebés vayan cumpliendo la edad, para invitarlas a que acudan a su centro de salud para vacunarlos.
Enfermedad meningocócica invasiva
La enfermedad meningocócica invasiva es una enfermedad poco frecuente pero muy agresiva, que se presenta de forma súbita y puede llegar a causar la muerte en pocas horas o dejar graves secuelas auditivas, amputaciones y defectos cognitivos moderados o leves y epilepsia. Los lactantes, niños menores de 5 años y adolescentes constituyen los grupos de mayor riesgo.
La tasa de incidencia de la enfermedad fue de 0,07 en las temporadas 2020-2021
Desde el punto de vista de Salud Pública, es una patología poco frecuente, de hecho, la tasa de incidencia fue 0,32 casos por 100.000 habitantes en las temporadas 2018-2019 y de 0,07 en las temporadas 2020-2021.
La vacuna, cuyo precio ronda los 100 euros por dosis, también está indicada y financiada en la Comunitat Valenciana para personas con determinados problemas de salud (déficit de properdina o de factores del complemento; asplenia; antecedentes de enfermedad meningocócica invasora) o trabajadores de laboratorios de microbiología.