J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 20 de enero de 2017 h |

Dolors Montserrat quiso pasar de puntillas por la polémica del copago farmacéutico durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado, pero la oposición no lo permitió. Tanto el PNV como Podemos y el PSOE utilizaron su turno de réplica para recordar a la ministra que sus grupos se opondrán al avance de los copagos. “Usted ha heredado un sistema que excluye a la población y cobra de más a los pensionistas por sus medicinas”, afirmó el portavoz socialista, José Martínez Olmos. Por su parte, Podemos comenzó su argumentación también sobre el mismo tema. “No se puede enfocar en repagos sino en reformas fiscales, así evitaría recurrir a sistemas injustos”, dijo María Concepción Palencia, portavoz de Podemos. También le pidieron aclaraciones sobre sus últimas palabras sobre esta tasa en los medios de comunicación, por lo que Dolors Montserrat tuvo que responder tácitamente. “No está en la agenda del Gobierno subir el copago”, afirmó.

“Defendemos el modelo de farmacia mediterráneo porque estamos convencidos de que es una firme garantía para los ciudadanos”

El discurso de Montserrat estuvo orientado, dentro de la política farmacéutica, a anunciar distintas medidas en relación al acceso a la innovación, su financiación y la búsqueda de la compatibilidad con la sostenibilidad del sistema sanitario. La primera temática fue la hepatitis C, donde anunció que en 2017 habrá disponibles 200 millones de euros para seguir avanzando en el cumplimiento del Plan Nacional. “El dato objetivo es que más de 65.252 personas están libres de la enfermedad”, remarcó la ministra.

Dentro de las políticas a desarrollar se encuentra el cumplimiento del Protocolo de Sostenibilidad firmado el pasado 29 de diciembre porque “permite el acceso ágil y equitativo de los ciudadanos a la innovación terapéutica y en lo relativo a la sostenibilidad y al desarrollo de la propia industria”. Además, Montserrat explicó que se apostará “por los medicamentos genéricos” y defenderá y ampliará “la compra centralizada de medicamentos”. Asimismo, la ministra aseguró que habrá avances “en el sistema de fijación de los precios a la innovación con la finalidad de buscar equilibrios entre evitar un coste no justificado de la innovación”.

“Deben despejar las dudas del informe del Tribunal de Cuentas porque el modelo de techo de gasto no puede quedar entre sombras”

Tanto el senador del PSOE como su homóloga de Podemos, aprovecharon estas palabras de la ministra para recordarle el informe que publicó la semana pasada el Tribunal de Cuentas. “¿Hay alguien responsable en el descontrol del Ministerio en el seguimiento de los acuerdos?”, se preguntó Palencia. Martínez Olmos quiso recordarle a Montserrat que debe “despejar dudas” porque “el modelo de techo de gasto no puede quedar entre sombras”. Además, le aseguró que el PSOE pedirá “la comparecencia del director general de Farmacia para que lo explique”.

“No se puede enfocar en repagos sino en reformas fiscales; así evitaría tener que recurrir a sistemas injustos que penalizan la enfermedad”

En el ámbito de la Farmacia, la responsable del Ministerio declaró que seguirá defendiendo el modelo mediterráneo por considerarlo —dijo— “una firme garantía de proximidad a los ciudadanos y de calidad” en la atención prestada a los mismos. En este marco se produjo otro de los anuncios más importantes: “Daremos además más protagonismo al farmacéutico tanto en el ámbito de la educación en prevención como en la formación de los ciudadanos en términos de promoción, principalmente en los hábitos de vida saludables y la cronicidad se limita a los consejos que el farmacéutico daría a los ciudadanos en estos ámbitos”, dijo.

Equidad autonómica.

El papel del Consejo Interterritorial también generó polémica entre los senadores. La senadora del PNV, Nerea Ahedo, aseguró que teme “una homogeneización a la baja” de la cartera de servicios como “excusa de equidad”. Además, instó a modificar la composición de la Comisión Interministerial de Precios, donde el PNV busca un puesto fijo. Martínez Olmos también recordó a la ministra que en el seno del Interterritorial “se debería discutir la financiación autonómica que acordaron en la Conferencia de Presidentes”.

“Dentro del Consejo Interterritorial tememos una homogeneización a la baja de la cartera de servicios como excusa de equidad”