Premios Fundamed
J. Ruiz-tagle Madrid | viernes, 19 de enero de 2018 h |

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tiene pendiente acudir a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos ha registrado hasta 15 peticiones de comparecencia a los largo de 2017, con una especial insistencia entre noviembre y el mes de enero de 2018. Los temas por los que se requiere a la responsable de la cartera sanitaria son variados y van desde la petición de explicaciones en su política farmacéutica a violencia de género, pasando por los pactos firmados y por firmar con los pacientes.

El PSOE, a través de su portavoz en esta Comisión, Jesús María Fernández, ha sido el grupo político que más está insisten do en la presencia de la ministra. La última que ha registrado el diputado es relativa a las medidas que piensa tomar Sanidad ante el aluvión de sentencias del Tribunal Constitucional para anular las leyes autonómicas que abogaban por la universalidad en la asistencia sanitaria. Además de este tema, el PSOE también requiere la presencia Montserrat para que explique cómo va a promover la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.

Ciudadanos también ha solicitado la presencia de la ministra para que haga un balance del año que lleva de legislatura. El portavoz de la formación naranja en la Comisión de Sanidad ha manifestado que ve como un “ejercicio sano” que la responsable de la cartera sanitaria de explicaciones acerca de su gestión al frente del ministerio.

Por su parte, las peticiones que ha registrado Podemos para la asistencia de la ministra están centradas en la Comisión de Igualdad y mantienen relación con el reciente pacto alcanzado en materia de violencia de género. Sin embargo, una de las solicitudes de comparecencia sí que corresponde a la Comisión de Sanidad. La formación morada quiere que Montserrat explique cómo será la implantación de la tarjeta social.