Los próximos días 10 y 11 de diciembre, tendrá lugar una importante cita en Europa: la reunión del Consejo Europeo. Y hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha asistido al Parlamento para hablar sobre los temas que se tratarán en dicha reunión

Ursula von der Leyen en el Parlamento Europeo

Estos puntos incluyen, entre otros, la distribución de vacunas para detener la pandemia, el presupuesto a largo plazo para impulsar la recuperación y los objetivos vinculantes de reducción de carbono.

COVID-19, principal causa de muerte en la UE

En primer lugar, la presidenta ha hecho referencia a la grave situación que aún deja la pandemia. “Con casi 3.000 muertes al día, la COVID-19 fue la primera causa de muerte en la UE la semana pasada“, ha destacado.

Además, ha lamentado que los hospitales siguen estando sometidos a estrés y, en algunas regiones, las unidades de cuidados intensivos están “abrumadas”. También ha mencionado que los trabajadores de la hostelería quieren que se acaben las restricciones, pero ha asegurado que relajarse demasiado rápido supondría un riesgo y podría provocar una tercera ola tras las Navidades. “Debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores”, ha dicho de forma tajante.

Vacunas: la luz al final del túnel

Von der Leyen ha descrito la llegada de las vacunas contra la COVID-19 como una luz al final del túnel. Y es que ha señalado que también hay buenas noticias: “La Comisión Europea ya ha asegurado contratos con seis compañías. Es posible que los primeros ciudadanos europeos ya estén vacunados antes de finales de diciembre“. Porque las vacunas son importantes, pero “lo que cuenta es la vacunación”, dice la presidenta de la Comisión.

“Las vacunas son importantes, pero lo que cuenta es la vacunación”

Asimismo, ha explicado que ya están trabajando para conseguir millones de jeringas o asegurar la cadena de frío que requieran las vacunas. Y, a nivel organizativo, están preparando los centros de vacunación y la capacitación de personal para estar preparados cuando llegue el momento de la vacunación.

“Los Estados miembros deben prepararse ahora; preparar la logística para el eventual despliegue de cientos de millones de dosis, porque este es nuestro boleto para salir de esta pandemia“, ha declarado.

Next Generation EU, clave en la recuperación económica

Sobre la crisis económica que sigue a la crisis sanitaria, el paquete de medidas de la UE supondrá un alivio para los Estados miembro y ayudará en su recuperación. Así, Von der Leyen informó de que la UE está esperando la luz verde para el próximo marco financiero plurianual y Next Generation EU.

En mayo, la Comisión presentó su programa de desarrollo Next Generation EU y el presupuesto plurianual. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 negociaron durante cuatro tediosos días y, finalmente, llegaron a un acuerdo en julio. Y, a medida que se ha ido desarrollando este fondo, la presidenta ha resaltado que ahora se tienen en cuenta en él muchas preocupaciones políticas.

Cambio climático

Además de la COVID-19, existe otra pandemia: el cambio climático. “El calentamiento global es la crisis de nuestro planeta“, ha dicho Von der Leyen. Por ello, ha recordado el compromiso de varios Estados miembro para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Durante la Cumbre del G-20, celebrada la semana pasada, se acordó por primera vez desde hace cuatro años, un “pacto claro para luchar contra el cambio climático”. Además, ha asegurado que “hemos elegido el camino correcto” al decidir reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55 por ciento para 2030. Algo que, a juicio de la presidenta, debería “animar a los jefes de Estado o de Gobierno a confirmar este objetivo en el próximo Consejo Europeo“.

“Es cuando logramos unir fuerzas, los europeos podemos lograr más. Cuando negociamos con ahínco y nos ceñimos a los compromisos alcanzados, es cuando mejor avanzamos”, ha concluido Von der Leyen.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…