Carlos B. Rodríguez / Marta Riesgo Madrid / Barcelona | viernes, 22 de marzo de 2019 h |

Los desabastecimientos de medicamentos son un fenómeno complejo originado por varios factores. Que es una realidad en España es innegable —el primer informe semestral de la Aemps detectó incidencias en el 1,88 por ciento de los medicamentos autorizados durante los primeros seis meses de 2018—, como lo es también el que no supone riesgo para la salud porque en la mayoría de los casos existen alternativas que garantizan la disponibilidad de un tratamiento eficaz y seguro. El problema ocurre al intentar simplificar los desabastecimientos y presentarlos como un fenómeno unifactorial. Es lo que ocurrió la semana pasada, en vísperas de una reunión convocada por la Aemps para abordar este problema con comunidades autónomas y el sector farmacéutico. La ministra apuntó a las compañías y éstas contestaron.

La preocupación de las administraciones sanitarias es creciente. Lo pusieron de manifiesto durante el del 4 de marzo y un día después, el asunto se abordó en la Comisión de Farmacia. El Ministerio no trasladó ninguna conclusión, pero si avanzó que el Plan de Prevención para la escasez de medicamentos para el periodo 2019-2021 estaba en su última fase de redacción. La preocupación en el sector se hizo palpable la semana pasada cuando el desabastecimiento robó el foco de un encuentro entre la ministra y algunos consejeros de Sanidad para avanzar en el marco de la Atención Primaria. “Los datos que tenemos es que hay desabastecimiento por falta de fabricación. Si una empresa se compromete a abastecer un medicamento no puede de repente decir que no quiere o no puede fabricar más”, dijo la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La industria respondió con la misma claridad: “Carece de toda lógica empresarial que un sector productivo genere intencionadamente un desabastecimiento en su propio mercado, y por ello la industria farmacéutica en España hace los mayores esfuerzos para asegurar la cobertura de la demanda de medicamentos con normalidad y responsabilidad”, aseguraron a EG fuentes de Farmaindustria, que remarcaron también que las causas de los desabastecimientos son de tres tipos: factores técnicos y logísticos —”inevitables porque el error cero no existe”—; reglamentarios —cambios en las condiciones de autorizaciones pendientes de otorgar— y económicos.

Los aspectos económicos

La industria lleva tiempo insistiendo en profundizar en este último aspecto. Desde la patronal de la industria innovadora se resalta, por un lado, la diferencia de precios en distintos países europeos. El comercio paralelo es una práctica legal, recuerdan desde Farmaindustria, “pero la realidad es que puede generar desabastecimientos”.

En segundo lugar están los precios de referencia nacionales. De hecho, consciente del impacto pernicioso de las continuas bajadas y para evitar una “indeseable situación de desabastecimiento”, el Ministerio optó por no revisar en la OPR de 2018 el precio de referencia de las presentaciones para así asegurar la garantía de suministro de “medicamentos esenciales, no sustituibles por ningún otro de los actualmente financiados por el sistema”.

Pero esto no basta. Desde la industria se aboga por proteger “con una normativa adecuada” las presentaciones con un precio más erosionado, que también se ve afectado por otros factores. Así, desde Aeseg destacan cómo se está incrementando a nivel internacional el precio de las materias primas —los API—. Ello se uniría a la petición más histórica de este sector: acabar con la “deficiente política de genéricos” que, según expuso en una reciente entrevista Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, “bloquea” la participación de estos productos de manera equilibrada. “Como sector industrial no podemos cubrir el 90 por ciento del mercado en 24 horas porque necesitamos una previsión de fabricación. La administración pide que cubramos ese vacío que se genera, pero no podemos fabricar ese 90 por ciento en 24 horas”, dijo De la Cuerda.

Las comunidades autónomas, preocupadas

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura

“Todas las comunidades autónomas tenemos problemas de desabastecimientos”

Jesús Vázquez, consejero de Sanidad de Galicia

“Entendemos que debe haber una acción a nivel de la Unión Europea para evitar este problema”

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias

“El Ministerio de Sanidad tiene que poner un punto y aparte y sentar una política común”

Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid

“Es un problema de mayor complejidad que el ámbito de competencia de las comunidades”