Desde su primera concurrencia en 1983 hasta su último precedente en 2015, el Debate sobre el estado de la Nación ha considerado cuestiones de gran calado para su trato en el arco parlamentario. En este punto se ha situado la pandemia, en análisis retrospectivo, presente y futuro, que junto a las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, han ejercido como principales pilares de la apertura del citado debate. Así lo ha ido desglosando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera intervención en el Pleno del Congreso, en un discurso impregnado de un espíritu de europeísmo “por convicción”, tal y como ha calificado el máximo responsable del Ejecutivo nacional.

El enclave ha servido también como escenario de los ‘anuncios’ e intenciones más cercanas en lo referente a sanidad. Así, Sánchez ha puesto sobre el tablero del presente mes de julio el reforzamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) “con la estabilización de más de 67.000 profesionales sanitarios“, además de creación del Centro Estatal de Salud Pública “para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias”. “No vamos a olvidar las lecciones de la pandemia”, ha sentenciado.

Pleno del Congreso durante la sesión de apertura.

El también líder socialista ha resaltado también la apuesta por una verdadera política industrial para recuperar “autonomía estratégica y no perder el tren de las industria del futuro”. A este respecto ha destacado la estrecha colaboración con el sector privado a través del Plan de Recuperación y los PERTE, como el dedicado a medicina de vanguardia.

También ha subrayado otras inversiones importantes que muestran la confianza en la modernización de la economía española en el espectro farmacéutico “para montar el principal centro de fabricación de vacunas ARNm en España“. Del mismo modo, Sánchez ha anunciado la voluntad inconformista del Gobierno en este terreno, donde ha anunciado que “aprobaremos una nueva Ley de Industria y una nueva Ley de Mecenazgo“.

Vista atrás: lo sufrido y lo logrado

La intervención del presidente del Ejecutivo ha dado espacio también a un repaso por lo acontecido durante los dos años y medio de gestión de la coalición PSOE-Podemos, con especial protagonismo de la COVID-19. “Llevamos más de dos años de grandes sacrificios personales familiares y económicos. Y lo más grave: hemos sufrido la pérdida irreparable de miles de vidas humanas“, ha reseñado.

Así, ha situado pandemia como una de las dos perturbaciones internacionales únicas de la historia reciente junto a la guerra de Ucrania. Una situación atípica en la que ha hecho repaso por un difícil confinamiento y sus consecuencias, que sin embargo tienen su reflejo en la mejor situación actual. “En China hace escasas semanas han vuelto a confinar a millones de seres humanos; todavía hay países que están vacunando con las primeras dosis“, ha señalado el responsable. “Hoy las hospitalizaciones están controladas, aunque haya aumentado como consecuencia de la ola de contagios que estamos sufriendo”, ha añadido.

Además, Sánchez ha sacado pecho de labor solidaria en materia de vacunación de España. “Hemos donado más de 50 millones de vacunas contra la COVID-19, somos de los países que más vacunas hemos donado del conjunto de la comunidad internacional. Sabemos que la batalla contra la pandemia se pierde o se gana a nivel global, algo que ocurre igual con la guerra”, ha valorado.


También te puede interesar…