Cofares ha inaugurado este martes sus nuevas oficinas generales situadas en un complejo empresarial ubicado en Alcobendas, enclave de referencia en la zona norte de Madrid. Al acto ha asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, acompañada del presidente de la Cooperativa Eduardo Pastor, quién ha mostrado a la titular de Sanidad las últimas novedades de la distribución farmacéutica y la actividad diaria que lleva a cabo la organización líder del sector desde sus nuevas instalaciones en Madrid. 

Darias ha reconocido la importancia del sector farmacéutico en nuestro país, especialmente, el de la distribución farmacéutica con una altísima cuota de mercado y con una distribución muy cercana.

La actividad de la Cooperativa, que congrega a cerca de 12.000 farmacias asociadas y 3.000 farmacias clientes, gestiona 17,4 millones de pedidos al año y reparte 1,5 millones de productos de salud al día a través de sus más de 2.100 rutas capilares, siendo responsable de la custodia y distribución de 1 de cada 3 medicamentos en España.  

El nuevo edificio de oficinas es eco-responsable y garantiza la plena eficiencia energética. Este movimiento permitirá a la organización seguir desarrollando su actividad de una forma sostenible al tiempo que se prioriza el bienestar de sus más de 3.000 empleados en España y la fijación del talento.  

Las oficinas albergan la ‘torre de control’ de la compañía, el pilar logístico que asegura en España el reparto de 30 millones de medicamentos cada mes, a través de la monitorización en tiempo real de la actividad de los 37 centros que la Cooperativa tiene en el territorio nacional, mediante el uso de tecnología digital.  

Cofares continúa con su plan logístico para adecuar almacenes y abrir otros nuevos de forma que exista un centro a menos de una hora de cada farmacia. En este sentido, se espera la apertura de 4 nuevos centros en Linares, Ourense, Tarragona y Castellón, así como la adecuación de otros almacenes en Sevilla, Las Palmas, Motril, Vicálvaro (Madrid), entre otros.  

Un nuevo entorno para la conciliación y el bienestar de los empleados 

El nuevo complejo cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de superficie de oficina y 6.000 metros cuadrados de jardines, en los que se incluyen zonas de ejercicio, descanso y reuniones al aire libre, como parte de la filosofía de Cofares de ofrecer un entorno en el que se fomenten el bienestar del equipo humano, la productividad, el trabajo multidisciplinar y la conciliación laboral.  

Las instalaciones se han diseñado para obtener la máxima eficiencia operativa, de tal modo que el consumo energético será un 40 por ciento inferior a un edificio moderno equiparable. En este sentido, cuenta con la Certificación Leed Gold, que respalda el compromiso del edificio con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de todos los materiales utilizados. 

Asimismo, dispone de la Certificación Well, primera certificación mundial para edificios cuyo objetivo es la salud y el bienestar de las personas, teniendo en cuenta siete áreas diferentes: aire, agua, iluminación, nutrición, promoción del ejercicio físico, confort y medioambiente. 

La fijación del talento es una de las banderas de la Cooperativa que, en los últimos años, ha obtenido los certificados efr y SGE 21 por su compromiso con el ambiente laboral y las medidas de conciliación. Concedido por la Fundación Másfamilia, el certificado efr ha reconocido a Cofares como empresa familiarmente responsable por su firme compromiso y empeño con la conciliación laboral, familiar y personal de la plantilla, así como con la igualdad de oportunidades. 

Este año, además, Cofares ha obtenido de nuevo la certificación Top Employers, que reconoce el compromiso por proporcionar un lugar de trabajo respetuoso e inclusivo.