Carolina Darias

España ha manifestado su compromiso con el desarrollo de la red asistencial y de investigación a nivel europeo que permita asegurar la atención que precisan los 30 millones de pacientes con enfermedades raras de la UE. Lo ha hecho en el contexto de la XI Conferencia Europea sobre Enfermedades Raras y Productos Huérfanos, organizada por la Organización Europea de Enfermedades Raras, Eurordis. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado en su intervención los avances que se están realizando en el marco de la Unión Europea para dar respuesta a las necesidades de las personas con enfermedades raras. Entre ellos, la creación de infraestructuras de asistencia y de investigación, como el Espacio Europeo de Datos.

Un nuevo recurso en red “de gran valor para ampliar las redes de investigación de enfermedades raras y la innovación en su tratamiento”, ha valorado la responsable, quien también ha destacado en esta línea el Registro Estatal de Enfermedades Raras, “uno de los primeros ejemplos de sistemas de vigilancia poblacional que tenemos hoy en día”. En este contexto, ha recordado que España participa actualmente sus 110 centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud en las 24 redes europeas de referencia que existen.

Asimismo, ha repasado algunos de los principales avances e iniciativas a futuro en los que nuestro país está trabajando, caso de la nueva Plataforma Informática de Gestión Clínica que permitirá una mayor integración con las redes europeas de referencia y facilitará que los recursos asistenciales, gracias a la Teleasistencia, estén al alcance de los pacientes de enfermedades raras. “Lograremos que sea la información la que viaje y llegue hasta ellos sin las limitaciones que suponen las distancias”, ha hecho hincapié Darias.

IMPaCT y catálogo de medicamentos

La ministra ha destacado también el compromiso de España con la investigación en el ámbito de las enfermedades raras a nivel europeo, a través del Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades y el Programa Europeo Conjunto de Enfermedades Raras.

Una labor en la que, a nivel nacional, destaca la iniciativa estructural IMPaCT del Instituto de Salud Carlos III, cuyo objetivo es proporcionar herramientas genómicas para la caracterización de enfermedades no diagnosticadas tras el máximo esfuerzo clínico y tiene claramente como principales beneficiarios a las personas con enfermedades raras y sin diagnóstico.

Solo en 2021 el catálogo de medicamentos huérfanos con financiación pública creció un 56 por ciento

En la misma línea, también ha destacado los trabajos que se están realizando para actualizar la cartera común de servicios asistenciales de genética del SNS y los esfuerzos para seguir ampliando el catálogo de medicamentos huérfanos con financiación pública que, solo en 2021, creció un 56 por ciento, siendo el año el de mayor crecimiento.


También te puede interesar…