La conocida como Ley de ‘nueva normalidad’ se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y trajo consigo la polémica sobre el endurecimiento del uso de las mascarillas en todo momento.

Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado en una rueda de prensa desde Valladolid junto a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, de su propuesta de crear una mesa técnica para interpretar esta ley en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Uso obligatorio de la mascarilla

La Ley de ‘nueva normalidad’, incluye el uso obligatorio de la mascarilla, apartado que ha sido motivo de debate. En esta sección se establece que las personas de 6 años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en estas situaciones:

  • En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
  • En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

El nuevo reglamento únicamente permite prescindir de la mascarilla en espacios públicos a las personas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de esta protección. También quedan excluidos de la norma las personas en situación de discapacidad o dependencia que, por su situación, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Tampoco se exigirá la mascarilla en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre ni en ciertos casos no especificados: “En los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Ley desactualizada

El último CISNS ha analizado esta ley y, desde que se aprobó el Real Decreto Ley de ‘nueva normalidad’ hasta la tramitación parlamentaria que concluyó ayer con su publicación, ha transcurrido mucho tiempo. “Puede que sea necesario, a nivel técnico, buscar una actualización contextualizada y consensuada“, ha asegurado la ministra.

Así, la intención de Darias es actualizar la ley si fuera necesario y ha marcado la hoja de ruta a seguir: elaborar unos criterios técnicos de aplicación de esta ley, dar unas puestas para el próximo CISNS, encontrar un espacio para la aplicación de la ley y hacerlo de la manera más armonizada y contextualizada posible.

Discrepancias de las comunidades

La decisión de crear una mesa técnica llega tras las discrepancias de algunas comunidades, que manifestaron la necesidad de poder aclarar y, sobre todo, armonizar el uso de las mascarillas en España.

Por ejemplo, el Consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, ha sido uno de los miembros del CISNS que ha mostrado su desacuerdo con esta normativa. “Hay comunidades que tienen distinta normativa y creo que es importante que seamos capaces de homogeneizar, armonizar y contextualizar“, ha explicado Darias, marcando estos tres últimos puntos como objetivos a alcanzar.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…