La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, han presidido hoy el primero Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) presencial desde el pasado 4 de febrero de 2020.

Carolina Darias, ministra de Sanidad en el acto de bienvenida a los consejeros

Durante el acto de bienvenida a los consejeros y consejeras autonómicos de Sanidad que han participado este miércoles en el pleno del CISNS en el Senado, la ministra ha apuntado que la vuelta a la presencialidad supone no solo poder “seguir ocupándonos de lo urgente”, sino también “acometer con prontitud lo importante“.

En este sentido, Darias ha hecho un llamamiento a los miembros del CISNS para continuar trabajando junto al Gobierno y al sistema sanitario para acabar con la COVID-19. Y es que, a pesar de los progresos para derrotar al virus, “no nos podemos confiar”. “La mejor herramienta es la fantástica campaña de vacunación que estamos llevando todos juntos de la mano”, ha apuntado la ministra.

Tras seis horas reunidos, la ministra ha salido muy satisfecha, poniendo en valor la cogobernanza: “Durante este tiempo ha sido una magnifica manera de avanzar juntos en las dificultades y la recuperación”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al CISNS. Se han discutido más de una veintena de asuntos en el orden del día, algo que ha dado lugar a un “trabajo productivo y fructífero” gracias al “excelente ambiente de cooperación y entendimiento” entre los miembros del CISNS.

Salud digital

Darias ha presentado el borrador de la Estrategia de Salud Digital, elaborado por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación, para abrir un proceso de consulta y observaciones.

Está previsto que se desarrolle en el período de 2021 a 2026, vinculado de manera fundamental con la ejecución de los fondos asociados al mecanismo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) y al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. Asimismo, la ministra ha señalado la coordinación y posible participación en otros programas de la UE, como Horizonte Europa, Digital Europe y Europe4Health.

La estrategia está enfocada en cuatro objetivos estratégicos:

  • Capacitar e implicar a las personas en el cuidado de su salud y facilitar su relación con los servicios sanitarios.
  • Maximizar el valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público, apoyando el trabajo de los profesionales y la gobernanza de las organizaciones.
  • Adoptar políticas de gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad y crear, en esta línea, un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios.
  • Adecuar la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la Medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

Además, la Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

Plan de inversiones en equipos de alta tecnología

Foto de familia de los consejeros y consejeras junto a la ministra

Del mismo modo, Carolina Darias ha anunciado un Plan de inversiones en equipos de alta tecnología, dotado con 796 millones de euros, de los que 400 millones se desembolsarán en 2021 y la cantidad restante, en 2022. Supone el 73 por ciento de inversión del componente 18 del Plan de Recuperación, el que se ocupa de Sanidad.

“Forma parte del Plan de Recuperación y pretende acabar con el alto grado de obsolescencia del parque tecnológico actual”, ha apuntado. Los objetivos son “disparar la equidad en todo el territorio nacional, acercar a los pacientes y situar al SNS de forma progresiva en la media europea gracias a la instalación de 847 equipos de alta tecnología entre renovación y ampliación“, ha añadido Darias.

Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública

En el pleno del CISNS también se ha abordado el desarrollo de un nuevo Real Decreto (RD) para crear la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública, en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

A través de este RD se ampliará la acción de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), e incluirá a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y las resistencias a los antimicrobianos (RAM) como problemas de salud dentro del Sistema de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles.

El objetivo general de este sistema nacional de vigilancia será contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por infecciones por microrganismos resistentes y a la prevención de la selección de patógenos resistentes y multirresistentes. Así, aportará la información necesaria para conocer la situación de España con el objetivo de establecer las medidas de prevención y control.

Ampliación de la cartera de servicios del SNS

Darias ha informado de que el CISNS ha acordado incluir en la cartera común de servicios del SNS los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (SMCG-TR) para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves, que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina),
que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre (AMGS) y que muestren una adecuada motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo.

21 nuevos CSUR

Asimismo, se ha aprobado hoy también el acuerdo del Comité de designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia para la designación de 21 CSUR nuevos.

Seis de ellos serán para enfermedades autoinmunes sistémicas, tres de angiodema hereditario, cuatro de Inmunodeficiencias primarias (adultos y niños), tres de enfermedades autoinflamatorias, uno de cirugía vitroretiniana pediátrica, dos de catarata compleja en niños y dos de distrofias hereditarias de retina. Además, se renovará la designación de seis CSUR del SNS para la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.

Cambio en la situación epidemiológica

Darias también ha hecho referencia a la situación epidemiológica. Esta semana, se ha producido un cambio de tendencia: “Llevábamos semanas consecutivas en descenso, pero en la última semana se ha incrementado la incidencia acumulada de 14 días pasando de los 92 casos de la semana anterior a los 117 a día de hoy”, ha apuntado la ministra.

Reunión del CISNS

Los mayores de 40 años han tenido una tendencia descendente, hecho muy relacionado con el avance de la vacunación en personas con esta edad. Son los grupos que no han alcanzado alto grado de vacunación, especialmente los de 16 a 30 años, aquellos que presentan mayor incidencia.

Sin embargo, “este incremento en el numero de contagios, por el momento, no se está traduciendo en un impacto de la presión hospitalaria ni la ocupación de camas de UCI“, ha reseñado Darias. A pesar de ello, la ministra ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad, sobre todo para los colectivos que aún no están vacunados, como los menores de 40.

Vacunación y Certificado COVID

Por otro lado, la ministra ha recordado la entrada en vigor mañana del Reglamento del Certificado Digital COVID de la UE. Ha subrayado que España se ha adelantado, al igual que otros países europeos, y se han emitido ya más de 3 millones de certificados.

Sobre la vacunación en nuestro país, Darias ha declarado que, en tan solo seis meses, los datos de campaña son “espectaculares y esperanzadores”. “Estamos cumpliendo los hitos marcados por el presidente del Gobierno y supone cada vez más personas protegidas contra el virus”, ha indicado la ministra, quien ha hecho énfasis en que la vacunación es la hoja de ruta para llegar a la tan ansiada normalidad.

En la última semana -desde el pasado miércoles hasta este- se han obtenido cifras récord de vacunación: 4,4 millones de dosis administradas. Además, esta semana también España recibe récord de vacunas: 6.668.000 dosis entre las cuatro compañías (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

Ya se han administrado 41,2 millones de dosis en total desde que comenzó la campaña de vacunación, hay 17,5 millones de españoles con pauta completa (37 por ciento de la población) y 23,5 millones de personas tienen una dosis (53 por ciento). Además, Darias ha destacado que el 85 por ciento de personas mayores de 40 años han recibido ya una dosis. “Somos el segundo país con mayor ritmo de vacunación“, ha afirmado.