“Seguir la senda marcada”. Es lo que la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, se propone para esta legislatura: continuar con los compromisos marcados por su antecesor, Salvador Illa, y por el propio Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Sin embargo, durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento el miércoles 11 de marzo, insistió en que incorporará nuevos compromisos si fuera necesario.

Carolina Darias durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento

Darias se refirió a objetivos concretos, como la eliminación progresiva de los copagos, la atención de salud bucodental, avanzar en el blindaje del modelo público de salud, reorientar las políticas de la Estrategia Farmacéutica, la fijación de precios, avanzar en el marco de la Atención Primaria (AP), las enfermedades raras (EE.RR) o la Estrategia de Salud Mental. “El 71 por ciento de estas líneas ya están en proceso de realización”, apuntó la ministra. Por tanto, avanzará en estas líneas generales y establece un objetivo general: hacer un Sistema Nacional de Salud más fuerte, resiliente y proactivo. Algo que se hará mediante en refuerzo de seis capacidades estratégicas.

1. Capacidad asistencial

La primera capacidad a reforzar se debe afrontar, según la ministra, cuidando de la población de forma equitativa, efectiva y accesible. Puso el foco en la Atención primaria, el “eje vertebrador del SNS y pilar básico para promover la salud”.

Así, Darias se ha propuesto impulsar el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria de 2019; el abordaje de la Estrategia de Cronicidad; o la integración de la Salud Mental dentro de la atención sanitaria, que se reforzará a través de la actualización de la Estrategia de Salud Mental.

Además, Darias puso el foco en mejorar el modelo organizativo de atención, mediante la colaboración entre estructuras basadas en redes. Por tanto, el Ministerio planteó el desarrollo de un Plan de reordenación y consolidación de la red de centros de referencia (CSUR). En este sentido, Darias ya avanzó la puesta en marcha de una plataforma para el intercambio de información sobre enfermedades raras (EE.RR.) en los CSUR.

Darias también anunció la activación de un Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en el SNS, que “responderá a las necesidades diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de las patologías de mayor impacto, con especial atención a la cronicidad, el cáncer, las EE.RR. o las enfermedades neurológicas.

2. Capacidad preventiva

“Es la disposición del sistema para evitar la aparición de enfermedades y mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas una vez aparezca la enfermedad”. De este modo, Darias se propone adaptar el SNS al modelo preventivo que la población necesita para vivir más y mejor. Así, su Ministerio luchará contra el tabaquismo, el alcoholismo y la obesidad.

En esta capacidad también se enmarca el futuro Plan Estratégico en Salud y Medioambiente. “El reto está en cómo evitar o minimizar el efecto que los factores medioambientales tienen sobre la salud”, señaló la ministra.

3. Capacidad de equidad y cohesión

“Ningún otro mecanismo es capaz de conseguir lo que hace la sanidad pública: servicios universales, de calidad, disponibles para todas las personas”, dijo la ministra. Y es que considera que invertir en sanidad pública beneficia a toda la sociedad, especialmente a los que menos recursos tienen.

Así, el objetivo del Gobierno es que el SNS siga siendo una “valiosa herramienta democrática facilitadora de la equidad y cohesión del país”. Lo hará avanzando en el acceso universal en el SNS, aumentando la cartera de servicios y prestaciones, como el impulso de la detección precoz o reforzando y afianzando la cogobernanza del sistema.

4. Capacidad de desarrollo profesional

Darias destacó que los profesionales sanitarios son la piedra angular de nuestro sistema sanitario, por lo que quiere atraer y retener a los mejores profesionales. Así, abordará la incorporación estable de investigadores en el SNS, “imprescindible para orientar la generación de conocimiento hacia los pacientes y sistemas sanitarios”.

También señaló la necesidad de abordar las nuevas realidades, como el desarrollo de nuevas tecnologías o los avances en genómica, Inteligencia Artificial y robótica, lo que requiere incorporar nuevos profesionales al sistema.

5. Capacidad de inteligencia sanitaria

El desarrollo de esta capacidad depende, en gran medida, de la capacidad científica y tecnológica como país. Desde el ámbito sanitario, el Ministerio contribuirá a la mejora tanto de nuestra capacidad científica como tecnológica, pues el sector sanitario también es clave para la economía española y tiene gran relevancia desde el punto de vista industrial por la generación de empleo, de investigación y de innovación.

Darias apuesta por impulsar la investigación biomédica y biotecnológica, para generar oportunidades para la innovación y un crecimiento más sostenible.

“Una de las lecciones de esta crisis es que la innovación y el desarrollo sobre la salud es una inversión que tenemos que priorizar a futuro. Es la ciencia la que nos está haciendo salir de la pandemia. Por eso es clave, invertir y fomentar recursos suficientes a la I+D+i”, señaló la ministra. Y prioriza la transformación digital e incorporar innovaciones como la medicina personalizada de precisión, como los retos en los que hay que profundizar más.

Precisamente, Sanidad trabaja en la Estrategia de Medicina Personalizada con el objetivo de mejorar de forma personalizada la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de enfermedades. Persigue una medicina más segura, más eficiente, más preventiva, más predictiva y más personalizada.

6. Capacidad de adaptación y resiliencia

La confluencia de las anteriores capacidades da lugar a la adaptación y resiliencia del SNS. Y esta capacidad, Darias la definió como la “disposición del sistema sanitario para seguir cumpliendo los fines que tiene atribuidos pese a los cambios que puedan tener lugar en su entorno”. Advirtió que, sin esta capacidad, los sistemas sociales, incluido el sanitario, pierden su cohesión y terminan por desintegrarse.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…