La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y representantes de Farmaindustria y la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA), han mantenido un encuentro en la sede ministerial para abordar los avances de la Estrategia Farmacéutica Europea. “Una prioridad en la Presidencia española de la UE en 2023”, tal y como señaló Darias el pasado mes de diciembre, tras su aprobación por parte de la Eurocámara.

Con España a las puertas de la presidencia de la Unión Europea, Darías ha indicado que, “en la UE, la industria farmacéutica cada vez tiene una dimensión mayor”. La ministra ha destacado la importancia de la iniciativa europea y sus objetivos, así como el papel fundamental de este sector, destacando su contribución en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

“A los profesionales farmacéuticos, gracias por servir a nuestro país. Y a la industria, por su esfuerzo sin precedentes en la investigación en la actual crisis sanitaria”, ha indicado Darias.

En la reunión han participado, entre otras personalidades, el presidente de Farmaindustria y de ROVI España, Juan López-Belmonte, y el director general de la asociación, Humberto Arnes; el vicepresidente de la EFPIA, Olivier Laureau; y la directora general de la Federación, Nathalie Moll, además de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz.

Asimismo, al acto también ha acudido Iciar Sanz de Madrid, directora de Relaciones Internacionales de Farmaindustria; Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia; Margarita López Acosta, directora general Sanofi España; Dolores Fraga, subdirectora de Calidad y Medicamentos del Ministerio de Sanidad; el presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez; Ignacio González Casteleiro, director general de Menarini España; y Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria destacó durante su intervención en la jornada ‘Desafíos y oportunidades de la Estrategia Farmacéutica Europea‘ que “las medidas que se decidan en esta Estrategia Farmacéutica Europea tendrán también su impacto directo en España, por lo que nuestro país debe estar alineado con este plan”.

El sector farmacéutico en España confía en que, un clima de cooperación, diálogo y confianza con la Administración en el marco de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica alineado con la futura Estrategia Farmacéutica Europea, “generará ese necesario entorno regulatorio que no sólo permita encontrar soluciones a problemas hoy existentes, sino que actúe de verdadera palanca para aprovechar las oportunidades que tenemos por delante”, concluyó López-Belmonte.


También te puede interesar…