La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado por videoconferencia en la reunión de ministros de Sanidad y Economía del G20 que se celebra en Yogyakarta (Indonesia). Durante su intervención, ha defendido con firmeza la coordinación internacional, con un enfoque ‘One Health’ (Una sola salud) como la mejor forma de abordar las amenazas para la salud global.

Según sus palabras, solo desde una visión integrada de la sanidad ambiental, animal y humana, y fortaleciendo las estructuras multilaterales y los órganos de gobierno, se puede dar una respuesta a los problemas de salud pública.

Una sola salud para todos

El concepto ‘One Health’ al que alude Darias se conoce desde hace décadas, pero ha cobrado fuerza desde principios de siglo: sostiene, muy resumidamente, que la salud de las personas y la de los animales van de la mano y tienen un vínculo muy estrecho con el medioambiente y los ecosistemas. Por ejemplo, sabemos que el 60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres, y que el 75% de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal.

La globalización y el consiguiente aumento de desplazamientos de animales y personas, el crecimiento de la población mundial, el cambio climático, la deforestación y la destrucción de los hábitats naturales están intensificando el contacto de las personas con animales salvajes. La consecuencia: un riesgo mucho mayor de zoonosis, como hemos visto con la pandemia de COVID-19.

El peligro no es solo para nuestra especie: los humanos también podemos transmitir enfermedades a otras especies. Como explican desde la Organización Mundial de Sanidad Animal, “los gorilas y los chimpancés, en razón de su perfil genético similar al de los humanos, son particularmente susceptibles a nuestras enfermedades, y el SARS-CoV-2, la tuberculosis y varios virus de la influenza, entre otros, pueden causar daños o ser mortales para numerosas especies animales”.

La importancia de cuidar el medioambiente

En su intervención, la ministra de Sanidad destacó que el concepto ‘One Health’ es fundamental porque un medioambiente y un entorno sanos redundan en una mayor salud de la población. Insistió en que esta iniciativa debe consensuarse y coordinarse a nivel internacional a través de los mecanismos multilaterales disponibles, y puso como buen ejemplo de estas prácticas que en las dos últimas décadas, y sobre todo con la experiencia acumulada con la pandemia de COVID-19, se han movilizado recursos sin precedentes para responder a los retos de salud global.

Por otro lado, Darias destacó ante sus colegas del G20 el apoyo de España a la eliminación de la epidemia mundial de tuberculosis, recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretende que la incidencia de nuevos casos y recaídas disminuya en un 80% para el año 2030.


También te puede interesar