La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la presentación del Plan de Salud y Medioambiente que impulsa el Gobierno de España tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Así, coincidirá con el Tercer Foro de Aire Limpio de la Unión Europea que acogerá la ciudad de Madrid.

Darias ha avanzado la noticia durante su intervención en la clausura de la jornada ‘One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud’, organizada por Boehringer Ingelheim España, que se celebró ayer en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Combinar salud y medioambiente

El Plan de Salud y Medioambiente es un trabajo en cuya elaboración trabajan el Ministerio de Sanidad y la Vicepresidencia tercera y Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Según ha explicado Darias, en el plan se traza un plan estratégico en el que se combinan la salud y el medioambiente. “Hablamos mucho de los determinantes sociales y económicos de la salud, pero también necesitamos hablar de los determinantes medioambientales de la salud, porque influyen en la calidad de vida y de la salud”, ha señalado la ministra.

Así, ha defendido la necesidad de vincular los conceptos de ‘salud urbana’ y ‘salud de la población’, así como de apostar por la sostenibilidad, la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire de cara al futuro, de la mano de la lucha contra el cambio climático.

Enfoque ‘One Health’

“Conseguir un enfoque único en salud humana, animal y medioambiental ante la aparición de nuevas enfermedades es un reto que debemos afrontar”, ha recalcado la ministra de Sanidad quien también ha valorado la importancia de contar con espacios de diálogo amplios y trabajo multidisciplinar para estudiar adecuadamente la biodiversidad.

En esta línea, Darias ha destacado la importancia del enfoque ‘One Health’ a la hora de afrontar los problemas de salud pública presentes y futuros del planeta, al tiempo que ha reconocido la necesidad de poner en marcha una importante labor pedagógica al respecto.

Además, ha asegurado que la pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la salud no conoce de fronteras o compartimentos estanco y que, por tanto, está más interconectada y es más interdependiente, de lo que cabría haber imaginado.

Del mismo modo, ha subrayado Darias, la pandemia ha dejado lecciones como la importancia de los Estados y el valor de lo público; la necesidad de la multilateralidad que ha permitido contar con “una respuesta global sin precedentes”; o la interdependencia entre salud animal, humana y ambiental.

Apuesta por la Ciencia Pública

Carolina Darias también ha mencionado la necesidad de contar con un SNS fuerte y una Ciencia Pública que “ha de ir aumentando su peso”. Por ello, quiere dar altavoz, recursos y protagonismo a la Ciencia para ser capaces de prevenir crisis de salud global.

Asimismo, la ministra considera que la apuesta por la Ciencia y la Investigación es una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia, razón por la que ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España en esta materia.

En este sentido, Darias ha recordado la apuesta que el Ejecutivo está haciendo por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), programa que, ha incidido Darias, ha logrado reducir el uso de antibióticos veterinarios en un 58 por ciento desde 2014, uno de los mayores descensos la UE.

También se ha referido al PRAN como un ejemplo de buenas prácticas y de colaboración entre lo público y lo privado: “Una alianza de voluntades políticas, científicas y sectoriales que trabajan en lo más importante: cuidar de nuestra salud”, ha subrayado. Al respecto, ha citado el ejemplo de las vacunas frente a la COVID-19, un buen ejemplo de la necesaria colaboración público-privada para la búsqueda de soluciones frente a la pandemia.


También te puede interesar…