El pasado 19 de enero tuvo lugar el Pleno del Parlamento Europeo donde se abordó la Estrategia de la Unión Europea en materia de vacunas contra la COVID-19. En la sesión la mayoría de los eurodiputados expresaron su apoyo al enfoque común contra la COVID-19, que se centra en garantizar el acceso a vacunas seguras y un rápido desarrollo.

La secretaria de Estado portuguesa para Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarias, subrayó en el pleno que este enfoque común de la UE, que aceleró el proceso de desarrollo y garantizó el acceso y la autorización de las vacunas, debe continuar asegurando la disponibilidad y el despliegue de la vacunación de forma eficiente en todos los Estados miembros.

Certificado europeo de vacunación COVID

En este sentido, el portavoz de Transporte y Turismo de Renew Europe, grupo liberal al que pertenece Ciudadanos en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, se ha dirigido este jueves por carta a la Comisión y al Consejo Europeo. En el escrito, pide que de forma urgente pongan en marcha un certificado europeo de vacunación COVID. Este certificado ayudaría a restablecer la movilidad y el transporte de viajeros en toda la UE y salvar así la próxima temporada turística de verano.  

En concreto, el eurodiputado naranja ha hecho un llamamiento a los Presidentes de Gobierno y Primeros Ministros de la UE para que, en su reunión del Consejo Europeo de hoy, impulsen soluciones efectivas como esta “y contribuyan a la recuperación del transporte y del turismo.

José Ramón Bauzá ha hecho esta propuesta en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, al presidente del Consejo, Charles Michel, y a la comisaria europea de Transportes, Adina Valean. En ella, asegura que “las regiones y los países dependientes del turismo esperan soluciones eficaces que devuelvan la confianza a los viajeros de cara a la próxima temporada de verano, después del desastre que ha provocado la pandemia en la pasada campaña de verano de 2020 y en la actual de invierno.”

En el caso de España, el peso del sector turístico en el PIB nacional caerá del 12,4% en 2019 al 4,3% en 2020, según los datos de Exceltur. 

Facilitar la movilidad entre Estados miembros

El eurodiputado ha explicado que un certificado de vacunación europeo, común en toda la UE sería una medida efectiva para que los ciudadanos puedan demostrar que están vacunados contra la COVID-19. De esta manera, se facilitaría la movilidad entre los Estados Miembros y se podría limitar las restricciones que han ido imponiendo los países a lo largo de estos meses.  

Bauzá ha defendido que “un certificado europeo de vacunación podría constituir una solución alternativa a las cuarentenas, a la exigencia de test negativos de Covid-19 y a las restricciones en frontera para aquellos ciudadanos europeos que hayan sido vacunados.”

Grecia

Además, esta iniciativa fue ya reivindicada por el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, que el pasado día 12 de enero reclamó por carta a sus socios europeos que pongan en marcha este certificado común de vacunación, iniciativa a la que Bauzá ha mostrado todo su apoyo.

Además, ha recordado que desde el inicio de la pandemia, Ciudadanos ha liderado la respuesta europea al sector turístico y del transporte y la necesidad de adoptar soluciones y medidas efectivas que restablezcan la movilidad a lo largo de toda la Unión. 

“De cara su videoconferencia de este 21 de enero, les pido a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que alcancen urgentemente un consenso y enfoque común sobre un posible certificado de vacunación Covid para viajeros con el fin de restaurar la movilidad en Europa y sin comprometer su privacidad y datos personales”, ha reclamado Bauzá a los líderes europeos.


También te puede interesar: