La pandemia ha demostrado la importancia de contar con un sistema sanitario fuerte, que cuente con el potencial de todos los niveles, desde la educación en salud del propio individuo hasta la atención hospitalaria. Sin embargo, según el Grupo Parlamentario Ciudadanos, el Sistema Nacional de Salud (SNS) “no ha sabido aprovechar todos los puntos fuertes de esos diferentes niveles para maximizar la capacidad de garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

La formación ha destacado, en concreto, el papel fundamental que han jugado las oficinas de farmacia durante la emergencia sanitaria, “actuando como profesionales de referencia para muchos pacientes vulnerables ante el colapso de la Atención Primaria y permitiendo una distribución de medicamentos y productos sanitarios”. A pesar de ello, “la configuración del SNS no reconoce de forma adecuada ese papel”.

Por tanto, C’s ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para asegurar la inclusión de la red de oficinas de farmacia en el nuevo Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR) para garantizar que se cuenta con todos los datos posibles para conseguir detectar de forma temprana cualquier tipo de futura emergencia sanitaria, incluidos los datos de los que disponen los profesionales de la red de oficinas de farmacia.

Refuerzo de la farmacia en salud digital

Guillermo Díaz, uno de los diputados de C’s que firman la iniciativa, también propone incluir a la red de oficinas de farmacia y a los responsables de la distribución de medicamentos y productos sanitarios dentro del nuevo data lake sanitario que tiene previsto impulsar el Gobierno de España en el seno del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Y es que Díaz denuncia que en la Estrategia de Salud Digital, donde “se supone que tiene como objetivo sentar las bases del sistema sanitario del futuro haciendo uso de las tecnologías disponibles y las que están por venir”, no hay reconocimiento a ese papel de la red de oficinas de farmacia.

Por ello, pide reconocer el potencial de la red de oficinas de farmacia para facilitar la transformación digital del sistema sanitario. Así, apunta a la necesidad de “aprovechar esa digitalización para mejorar la atención sociosanitaria de los pacientes, integrando a las farmacias en pie de igualdad con otros servicios sanitarios en el seno de la Estrategia de Salud Digital del Ministerio de Sanidad”.

Otro aspecto en los que la propuesta hace hincapié es en avanzar en la ampliación de competencias de la red de oficinas de farmacia, incluyendo sus servicios digitales en la cartera de servicios comunes del SNS, como la farmacovigilancia, la promoción del uso racional de los medicamentos, el seguimiento de la adherencia terapéutica, la teleasistencia o la distribución de medicamentos a domicilio.


También te puede interesar…