Después de que la Comisión de Salud Pública acotara los colectivos diana que precisarían de una dosis adicional de la vacuna frente a la COVID-19, desde diversos ámbitos ya se han cuestionado la ausencia de algunos. Precisamente desde el espectro político, Ciudadanos había insistido ya en este aspecto , así como en los criterios de elección del Gobierno. Por ello, la formación naranja ha pedido respuesta escrita al Gobierno para que justifique la decisión de excluir a los pacientes oncológicos que no están recibiendo tratamiento con fármacos anti-CD20 de recibir la tercera dosis.

Del mismo modo, el partido argumenta en su texto “que sigue habiendo dudas sobre la idoneidad de administrar una tercera dosis en poblaciones con la pauta vacunal completa mientras hay países que tienen tasas de inmunización muy bajas y que podrían convertirse en reservorios para el virus SARS-CoV-2″.

No obstante, reconocen que sí es cierto que limitar esa tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos tiene más respaldo de la evidencia científica.

Sin embargo, desde C’s precisan que algunos pacientes oncológicos han sido excluidos de esta decisión –más concretamente aquellos que no reciben tratamiento con anticuerpos monoclonales, conocidos como fármacos anti-CD20-, pese a que su situación inmunológica es también comprometida por los tratamientos que reciben.

Planes a futuro

Además, la pregunta presentada en el Congreso por el portavoz de Sanidad de la formación, Guillermo Díaz, solicita también conocer si el Gobierno prevé revisar en las próximas semanas la lista de pacientes inmunodeprimidos que pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Y, en caso afirmativo saber qué grupos de pacientes o sectores de la población considera susceptibles de adición.


También te puede interesar…