La pandemia de COVID-19 ha tenido un doble efecto sobre la ciencia y la investigación. Por un lado, se ha demostrado la necesidad de contar con un ecosistema científico robusto que pueda trabajar desde el minuto uno en el descubrimiento y desarrollo de mecanismos de prevención, control y erradicación del virus. Y, por otro, la pandemia también ha evidenciado las carencias del sistema de ciencia e investigación, la falta de recursos económicos y humanos, y las barreras existentes al paso del laboratorio al mercado.

Por ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha llevado al Congreso de los Diputados dos Proposiciones no de Ley (PNL). A través de una de ellas pide un Plan de Retorno del Talento Investigador. La segunda PNL pretende impulsar la innovación para la competitividad de España.

Plan de Retorno del Talento Investigador

C’s ha instado al Gobierno a “compensar la carencia de financiación de los proyectos afectados por el calendario de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) mediante transferencias realizadas a la mayor brevedad posible”. Además, aboga por aprobar un Plan de Retorno del Talento Investigador que incluya, al menos, estas cinco medidas:

  1. Una bonificación fiscal progresiva para las empresas que contraten a investigadores, llegando hasta un 25 por ciento para las que incorporen científicos con contratos indefinidos y cuya relación contractual dure, como mínimo, cinco años.
  2. Una bonificación adicional a las contribuciones a la Seguridad Social por la contratación de personal investigador que hubiera salido de España para continuar con su investigación o para obtener su doctorado, llegando a alcanzar hasta el 80 por ciento el primer año de relación contractual.
  3. Una línea de ayudas a la contratación de personal investigador que hubiera salido de España para continuar con su investigación o para obtener su doctorado, con el objetivo de favorecer la contratación por parte de universidades y Organismos Públicos de Investigación (OPI) durante un período mínimo de cuatro años.
  4. Una línea de ayudas específica para la contratación de personal investigador que hubiera salido de España para continuar con su investigación o para obtener su doctorado, con el objetivo de facilitar su contratación por parte de PYMES innovadoras y start-ups durante un período mínimo de tres años.
  5. La revisión del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación para atajar la precariedad de los contratos predoctorales, transformando este modelo de contratación en un verdadero puente entre la formación académica y la aplicación del avance científico en el sector privado y otorgando incentivos a las empresas si el investigador predoctoral con el que hayan mantenido una relación contractual finalmente obtiene su título de doctorado.

Impulso de la innovación

Por otro lado, la formación naranja considera que existe un reto del tejido empresarial español a la hora de conseguir que los fondos europeos se traduzcan en potencial innovador. Ante esto, C’s quiere que el Gobierno lleve a cabo las siguientes acciones:

  1. Asegurar un reparto de fondos europeos que siga criterios técnicos y objetivos, priorizando los proyectos con un mayor valor añadido y que puedan ser escalables mediante inversiones realizadas con financiación pública y privada de otras fuentes, como el programa Horizonte Europa o las líneas de financiación para innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
  2. Establecer un sistema de acompañamiento empresarial para dar el apoyo técnico y jurídico necesario a las PYMES españolas para que puedan acceder a esta financiación extraordinaria.
  3. Reformar el marco normativo aplicable a la creación de empresas y la actividad empresarial, especialmente en lo relativo a la financiación de actividad innovadora.
  4. Poner en marcha un programa específico para fomentar la colaboración entre grandes empresas y PYMES a la hora de presentar e implementar proyectos a financiar con los fondos del paquete Next Generation EU y otros fondos europeos.
  5. Aprobar una dotación presupuestaria extraordinaria para la Red Cervera del CDTI para facilitar la colaboración entre los Centros Tecnológicos de España y las empresas privadas que soliciten proyectos financiados con fondos del Next Generation EU.
  6. Adquirir el compromiso formal de mantener los niveles de inversión pública en I+D+i en, al menos, el 2 por ciento del PIB en los siguientes ejercicios presupuestarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…