“Crearemos una Ley de Mecenazgo para promover la participación de la iniciativa privada en investigación científica”. Esta es una de las premisas del texto programático que Ciudadanos abandera en la Comunidad de Madrid. Para la formación, la iniciativa privada es necesaria para que esa innovación se dirija a los ámbitos más demandados por los ciudadanos. “Por ello, favoreceremos las donaciones realizadas por personas físicas o jurídicas de carácter privado cuyo objetivo sea financiar actividades de innovación e investigación científica”.

Otra de las cuestiones será el Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Madrid para eliminar barreras administrativas, obstáculos y cuellos de botella a la iniciativa privada destinada a la innovación. La Comunidad de Madrid, destacan, tiene el potencial para liderar la innovación española, y por ello necesita una ley adaptada al siglo XXI. Frente a esto, mejorarán la independencia de los órganos de gestión de la innovación y potenciarán las herramientas para la transferencia de conocimiento entre el laboratorio y el mercado, “eliminando barreras burocráticas a la inversión privada”.

Inversión en I+D+i

El eje fundamental es la apuesta por la ciencia y la innovación, dedicando al menos el 2 por ciento del presupuesto de la región a inversión en I+D+iLa formación naranja está convencida de que el avance científico es la principal herramienta para aumentar la competitividad de España en el mundo, y el mejor ejemplo del valor añadido que aporta el talento de nuestra región. Por ello, “queremos hacer de la Comunidad de Madrid líder en innovación de España dedicando al menos el 2 por ciento del presupuesto regional a actividades innovadoras”.

Otra de las prioridades para el partido político en materia de ciencia son los incentivos a empresas. “Bajaremos los impuestos a las empresas que inviertan en ciencia, aumentando las deducciones fiscales especialmente para la actividad innovadora de nuestras pymes. Bonificaremos la actividad innovadora de las pymes para darles una mayor libertad para poder orientarse hacia el futuro, potenciando su crecimiento y competitividad”.

El personal investigador

En materia de recursos humanos, Ciudadanos tiene previsto favorecer la contratación indefinida de investigadores por parte de empresas para su actividad innovadora. No hay dudas de que la Comunidad de Madrid es el polo de atracción de talento de toda España, pero consideran que no consigue retener todo ese talento para ponerlo a trabajar por la competitividad y el crecimiento de la región. En este sentido, apuntan a la bonificación de la contratación de personal investigador por parte de empresas en base a un principio claro: a mayor duración del contrato, mayores bonificaciones, evitando así la temporalidad y la precariedad de los investigadores”.

El partido que lidera Edmundo Bal cuenta con establecer calendario estable y predecible de convocatorias y ayudas para dar certidumbre a las empresas e investigadores. 

Asimismo, retomarán la nueva Ley de la Sociedad del Aprendizaje. “Impulsaremos conjuntamente con universidades, centros de investigación y agentes de la I+D+i madrileña una normativa para potenciar la transferencia entre los centros generadores de conocimiento y el sector empresarial”.

Aumento de fondos

Otras cuestiones como aumentar los fondos a través del VI Plan Regional de Ciencia y tecnología o la reducción de los tramites burocráticos para facilitar la gestión de los proyectos científicos, tecnológicos e innovadores son cuestiones fundamentales entre las promesas electorales.

“Seguiremos apostando por la colaboración entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid con las universidades y agentes de la I+D+i”. Del mismo modo, el objetivo es impulsar un ecosistema emprendedor y el crecimiento de las startups innovadoras apostando por que la Comunidad de Madrid continúe siendo uno de los hubs innovadores más importantes de España y Europa. “Potenciaremos los incentivos fiscales por la inversión de particulares en empresas innovadoras de nueva o reciente creación, extensibles a quienes inviertan indirectamente en pymes innovadoras a través de instrumentos de inversión colectiva, como fondos de capital riesgo”.

En esta línea, la formación apostará por movilizar fondos privados para la inversión en empresas de innovación a través de la colaboración público-privada. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid complementará las aportaciones privadas para movilizar fondos privados destinados a empresas innovadoras de la región”, acotan en el programa electoral.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…