Tras la disminución de casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) en las dos primeras temporadas coincidentes con la pandemia de COVID-19, se ha iniciado una tendencia creciente de EMI a la par que han disminuido los casos de SARS-CoV-2 y se han eliminado las medidas de contención impuestas con ese motivo. Así se resalta en el informe elaborado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).

La temporada epidemiológica de la EMI 2022-23 comenzó el 10 de octubre de 2022 y acabará la semana dos de octubre de 2023. En este sentido, y según el Boletín  del Centro Nacional de Epidemiología (CNE, Instituto de Salud Carlos III), la mayor tasa de EMI por todos los serogrupos corresponde a los menores de un año de edad, con 4,86 casos por 100·000 habitantes (2,42 en la semana 25/2022, la anterior temporada), siendo el serogrupo B el predominante con gran diferencia.

A continuación, se sitúa el grupo de mayores de 84 años (0,8 casos por 100·000) y los grupos de 15-19, 20-24, 1-4 y 10-14 años.

Los serogrupos más prevalentes de meningococos que causan meningitis en España son el B, seguido cada vez más por el W y el Y. Por otro lado, el meningococo del serogrupo C ha disminuido considerablemente su frecuencia debido a la vacunación.

Por su parte, desde CAV-AEP señalan que “merece la pena” prestar atención a los serogrupos W e Y. Las tasas de EMI por estos serogrupos han sido, hasta la semana 25/2023, de 0,04 y 0,03, respectivamente (y fueron de 0,01, en ambos casos, en la temporada anterior).

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Hasta diciembre de 2022 solo cinco comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia) habían incluido la vacunación universal frente el meningococo del serogrupo B con 4CMenB (Bexsero, GSK) en los lactantes en su primer año de vida. Por su parte, en mismo mes, el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) aprobó la incorporación de esta vacunación a los lactantes en todas las CC. AA.

Brotes en países europeos

Esta tendencia creciente también se ha observado en otros países europeos, donde algunos territorios están experimentando un aumento en los casos de meningitis B por encima de la media de años anteriores a la pandemia de COVID-19.

Concretamente, Francia ha tenido que replantear su estrategia de vacunación ante la alerta en el aumento de casos de EMI por el serogrupo B. Este aumento tuvo lugar en el pasado mes de abril en Estrasburgo y Chambéry, aunque la región más afectada ha sido el este de Lyon, más específicamente Auvergne-Rhône-Alpes.

Después de más de dos años de baja incidencia, en diciembre de 2022 se observó un aumento con cerca de 90 casos registrados, un nivel muy por encima del máximo de los últimos ocho años, según datos de la Agencia de Salud Pública de Francia (SPF, por sus siglas en francés).

En los últimos meses, la Agencia Regional de Salud de Auvergne-Rhône-Alpes (ARS) ha realizado una campaña de vacunación contra el meningococo B dirigida a personas de 16 a 24 años y niños menores de 2 años que asisten o residen en la zona este de Lyon, ya que, en los últimos meses, se han detectado 17 casos de meningococo B ligados a una nueva variante en esta región.

También te puede interesar…