J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 05 de enero de 2018 h |

El gasto farmacéutico de receta facturado al Sistema Nacional de Salud durante el mes de noviembre creció en un 3,1 por ciento en comparación al dato registrado en 2016. En total, y a falta de escrutar el mes de diciembre, este indicador supera los 9.318 millones de euros, un 2,75 por ciento más que en los mismos once meses de 2016. Así lo exponen los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, quien además señala que en el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 (12 meses) el gasto acumulado es de 10.161 millones de euros. Por comunidades autónomas, el Ministerio señala que todas las administraciones aumentaron su gasto en el undécimo mes del año con la excepción de Aragón, que permanece estable, y Navarra, que descendió la cifra en un 5,89 por ciento.

Sanidad también ha publicado los datos correspondientes al número de recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud. En el mes de noviembre el número ascendió ligeramente (0,71 por ciento) en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, donde sí se observa una subida más acuciada es en el gasto medio por receta. La comparativa interanual revela que hoy el medicamento es un 1,79 por ciento más caro que en 2016 (20 céntimos).

Además, el Ministerio de Hacienda también ha publicado los datos del gasto hospitalario hasta el mes de octubre. Las cifras revelan que las previsiones de inversión en medicamentos para la hepatitis C realizadas por el Ministerio de Sanidad a comienzos de año (200 millones) eran escasas. Hasta el décimo mes de 2017 el gasto en estos fármacos ascendió a los 211 millones. Por otro lado, el gasto farmacéutico de hospital fue de 5.215 millones, lo que supone un incremento del 2 por ciento.