Premios BiC

El País Vasco ha activado “la declaración de alerta o emergencia sanitaria“. Tras la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno con motivo del coronavirus presidida por el Lehendakari, se ha tomado dicha decisión. Así, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado que ha firmado un decreto para asumir la dirección única y de respuesta de protección civil. Esto le permitirá dictar órdenes de confinamiento de personas.

Urkullo ha asegurado, de este modo, que “el Departamento de Salud ha aprobado la Declaración de Emergencia Sanitaria”. Y ha explicado que “no queda otro remedio para garantizar la seguridad de la ciudadanía vasca”. Además, ha mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios. También ha recordado que “hay medidas de todo tipo, como la suspensión de las clases, competiciones deportivas, coordinación de los trabajos para mantener la educación”.

El lehendakari ha informado de que la intención es constituir un “fondo de urgencia de 300 millones de euros para reforzar el sistema sanitario y educativo”. Y también ha asegurado que existe un plan de seguimiento del abastecimiento alimentario. “Todavía no hemos pasado lo peor”, ha advertido.

En una intervención ausente de periodistas, se ha referido a las repercusiones que puede tener la “Declaración de Alerta o Emergencia Sanitaria” y la activación del “Plan de Protección Civil“, que también se ha acordado este viernes. En este sentido, ha recordado el artículo 8 de la Ley de Gestión de Emergencias del País Vasco abre la puerta a la posibilidad de aplicar medidas “que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento para sus destinatarios”.

Cataluña confina cuatro municipios

Hospital de Igualada

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha tomado nuevas medidas extraordinarias ante la situación del Covid-19 en esta región. Al igual que hizo en su momento Italia con todo el país, Cataluña ha restringido la salida de personas en cuatro municipios: Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. Así, esta medida afecta a una población de 70.000 personas y se prolongará durante, al menos, dos semanas.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, acompañada del consejero de Interior, Miquel Buch; la consejera de Salud, Alba Vergés; y el consejero de Educación, Josep Bargalló, comparecieron a última hora de la tarde para explicar los detalles.

En Fase de Emergencia

Budó recordó que en la reunión del jueves del Plan de protección civil en Cataluña (PROCICAT) para emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo se ha acordado “pasar de la fase de alerta a la fase de Emergencia 1 dada la evolución que está teniendo el coronavirus en Cataluña”.

El consejero de Interior, Miquel Buch, explicó que la medida entró en vigor a partir de las nueve de este jueves. La recomendación a sus habitantes es que estén en sus domicilios hasta el final de la afectación.

No obstante, a lo largo del día de hoy se permitirá la salida de las personas que no tengan su domicilio en los municipios afectados. Esta medida estará en vigor, al menos, durante 14 días o hasta que se decrete una nueva resolución que modifique o deje sin efecto la misma.

Generalitat de Catalunya

Una situación “excepcional”

Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, explicó que la decisión de confinamiento en la cuenca de Òdena “es una situación excepcional“.

“Hay un clúster dentro de la epidemia que ha provocado un incremento exponencial de casos que prevemos que siga aumentando. Tenemos esta situación controlada, pero la decisión que acabamos de tomar nos debe permitir seguir con este control “, indicó.

Alba Vergés también envió un mensaje alentador a la población: “Confío mucho en los vecinos y las vecinas de Igualada. Si se toma esta medida es porque pensamos que es necesaria en esta crisis global”. Al final de su intervención, la consejera envió un mensaje de ánimo a su familia, que se encuentra en la zona afectada.

La portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, también explicó que el Ejecutivo catalán ha aprobado un acuerdo que contiene medidas urgentes en materia asistencial, presupuestaria, financiera, fiscal y de contratación pública.

Con este acuerdo, detallan que el Departamento de Salud podrá ejecutar las contrataciones que sean necesarias de forma urgente, como material y productos sanitarios, recursos en materia de comunicación, servicios de transporte sanitario urgente, servicios de desinfección o limpieza de equipos instalaciones o inmuebles.


Noticias relacionadas:

50 días de coronavirus: ésta ha sido la respuesta sanitaria del Gobierno español

País Vasco suspende la actividad académica y docente en toda la región por el coronavirus

Madrid creará “hoteles medicalizados” para reservar las UCIs a casos graves de coronavirus