Monitorización remota

Tras el Consejo de Ministros que se ha celebró a primera hora de la mañana del martes y seguida de una posterior reunión interministerial, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparecieron ante los medios por la situación del Covid-19.

Illa, quien ha destacado que “la coordinación y la transparencia son claves en esta situación”, ha anunciado una serie de medidas que se unen a las ya anunciadas ayer. La más destacada es la realización de un nuevo decreto ley para habilitar el suministro de cualquier producto que ayude a contener el virus. Se trata de una medida de carácter preventivo. De este modo, se podrá activar la compra centralizada de “equipos de protección que no tienen consideración de producto sanitario”. Este miércoles la medida se ha hecho efectiva con su publicación en el BOE. Así, el nuevo Real Decreto-Ley 6/2020 de 10 de marzo, permitirá la compra centralizada de productos sanitarios para evitar su desabastecimiento.

Otras de las medidas se refieren a la cancelación o reducción de aforo de eventos de cualquier tipo, incluidos los deportivos, que se celebrarán a puerta cerrada. También se suspenderán todos los vuelos entre España e Italia en un intento de contener la propagación del coronavirus.

Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez

Actuaciones para cada zona

La situación del coronavirus es muy dispar en España. Hay algunos focos que necesitan medidas de prevención, pero en otras zonas no son necesarias. Por eso, Salvador Illa ha comunicado que parte de las medidas serán de aplicación en todo el territorio nacional y otras para las zonas con riesgo de transmisión comunitaria alta, como la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida (Álava).

En total, ya hay 1.622 casos de Covid-19 en España, 35 fallecidos y 101 en la UCI. “Estas cifras nos obligan a dar un paso más“, ha afirmado el ministro. Aunque también ha destacado que ya hay 135 pacientes dados de alta al estar totalmente recuperados de la enfermedad.

Ayer ya anunció un primer paquete de medidas para adoptar solo en las zonas de alto riesgo de transmisión:

  • Distanciamiento del medio educativo.
  • Recomendación de adoptar teletrabajo.
  • Evitar desplazamientos en las zonas de alto riesgo de contagio.
  • Flexibilización de horarios de los trabajadores.
  • Planteamiento de turnos escalonados para no concentrar mucha gente en el ámbito laboral y en el transporte.
  • Celebración de reuniones por videoconferencia.

En cuanto a las aplicables a todo el territorio nacional fueron:

  • Recomendación del cuidado domiciliario de los mayores.
  • Limitación de las salidas y la actividad social de las personas con enfermedades crónicas o pluripatológicas.
  • Cuidar la higiene personal.
  • Evitar viajar siempre que sea posible tanto dentro como fuera de España.

Nuevas medidas para el ámbito nacional

1.Suministro

Se modificará la ley de medidas extraordinarias en salud publica para garantizar el suministro de productos sanitarios. Se extiende a todo tipo de productos que puedan considerarse necesarios para ayudar frente al coronavirus. Así, se aprobará un decreto ley para habilitar el suministro de cualquier producto que ayude a contener el virus.

Esta medida de compra centralizada es de “carácter preventivo”, según ha asegurado Illa. “Queremos tener apoyo jurídico para poder garantizar el suministro centralizado de productos necesarios”. Se refiere a equipos de protección que no tienen consideración de producto sanitario. Ha recalcado que en España no está en situación de desabastecimiento de medicamentos. “Es verdad que muchos requieren productos provenientes de China, pero buena noticia es que la situación en este país está evolucionando bien”.

Este miércoles, la medida se ha hecho efectiva con su publicación en el BOE. Así, el nuevo Real Decreto-Ley 6/2020 de 10 de marzo, permitirá la compra centralizada de productos sanitarios para evitar su desabastecimiento.

2.Cancelación de vuelos

Una de las medidas que se ha discutido y aprobado en el Consejo de este martes, es la de suspender vuelos entre España e Italia durante 14 días. Esta decisión será efectiva a partir de mañana, 11 de marzo a las 00.00 horas y durará hasta las 00.00 horas del 25 de marzo. A propuesta de los Ministros de Sanidad y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha publicado en el BOE con carácter extraordinario (Orden PCM/205/2020, de 10 de marzo de 2020). Por tanto, “se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles”, según refleja el BOE.

Las comunicaciones entre Italia y España por vía aérea son numerosas. Según publica el BOE, “Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España”. Hay más de 106 mil operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros. Esto supone aproximadamente un 9 por ciento de todo nuestro tráfico internacional.

3.Baja laboral

Nuevo decreto ley por el que se establece que las personas en aislamiento preventivo por haberse contagiado de Covid-19, estarán en situación de incapacidad temporal por accidente de trabajo. Antes esta situación estaba contemplada como una incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que significaba que los enfermos no percibían el total del dinero que les corresponde con la nueva situación.

4.Viajes del Imserso

Illa ha anunciado la suspensión de todos los viajes del Imserso durante un mes. Con esto se pretende evitar el desplazamiento de población más frágil ante el coronavirus.

5.Eventos deportivos y de ocio

Se ha acordado cancelar todos los eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, profesionales y no profesionales que concentren una gran afluencia de público. Todos se celebrarán a puerta cerrada.

En cuanto a otro tipo de eventos que comporten movimientos de población importantes, “serán valorados caso a caso” con las autoridades sanitarias. Por tanto, su celebración o no dependerá de las consideraciones acordadas entre los sanitarios y los organizadores de cada evento.

Nuevas medidas para zonas de alta transmisión comunitaria

1.Cancelación de eventos

Únicamente en aquellas zonas de transmisión significativa (Madrid, La Rioja, Vitoria, Labastida) se suspenden actividades colectivas de más de mil personas. Y los eventos de ocio, culturales y similares de menos de mil personas, reducirán a un tercio su aforo.

Diálogo constante

El ministro de Sanidad ha asegurado que, conforme evolucione la enfermedad, se podrán ir surgiendo medidas complementarias. Además, próximamente se irán anunciado nuevas decisiones de índole social y económica.

Montero ha señalado que “estamos ante un desafío global que requiere coordinación” y ha recalcado la fortaleza de nuestro SNS, “referente en Atención Primaria“. Ha agradecido a los servicios de salud pública y a los profesionales de los centros sanitarios su labor. “Atención primaria está llegando a los domicilios de las personas con síntomas”. Esta es, dice, la mejor manera para evitar desplazamientos y, en caso de que resultaran casos positivos de coronavirus, permitiría realizar un aislamiento eficaz en el hospital.

La ministra de Hacienda ha pedido que se actúe “sin alarmismos innecesarios y con proporcionalidad”. Es así, según ella, que se están tomando las medidas sanitarias y económicas por parte del Gobierno y las autoridades sanitarias. “En función de la evaluación concreta de cada sitio, la respuesta sanitaria o económica será la que convenga”, ha indicado Montero.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició ayer una ronda de contactos con líderes europeos. Montero ha afirmado que “el diálogo está siendo constante las ultimas semanas”. Esta tarde participará, además, en un Consejo Europeo extraordinario por videoconferencia, cuyo único punto sera el abordaje del coronavirus. Asimismo, Sánchez se reunirá el próximo jueves con los sindicatos para abordar el plan de choque cuyo objetivo es frenar el impacto económico. Sin embargo, Montero ha reconocido que ya “se empieza a tener algún efecto económico”.