Premios BiC

La cumbre del clima más importante desde el Acuerdo de París y el medio ambiente no tendrá su espacio en el 2020. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2020 (COP26), que debía celebrarse en noviembre en Glasgow (Reino Unido), se pospone a 2021.

Así lo ha anunciado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés), junto a Reino Unido e Italia. El organismo señala que “ya no es posible asegurar una celebración ambiciosa e inclusiva de la COP26 en noviembre”.

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha señalado que “La Covid-19 es la amenaza más urgente a la que se enfrenta la humanidad hoy en día”. A pesar de estas palabras, la experta insiste en la importancia la crisis climática con foco en la COP26.

“No podemos olvidar que el cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad a largo plazo”

Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa

Espinosa anima a los países a “incluir a los más vulnerables”, cuando las economías se reinicien, para que los países se recuperen mejor. Esto supondrá una oportunidad para que la economía del siglo XXI sea “limpia, verde, saludable, justa, segura y más resistente”, añade.

A pesar de reprogramar la conferencia de la COP26, Espinosa señala que desde Naciones Unidas continuan apoyando a los países para impulsar significativamente la ambición climática en línea con el Acuerdo de París.

Desde la UNFCC aseguran que posponer la conferencia garantizará que todas las Partes (los países que forman parte de la Convención) “puedan centrarse en las cuestiones que se debatirán en esta conferencia, a la que califican como “esencial”.

El cambio de fecha, a su vez, asegura “dar más tiempo” para que se lleven los preparativos necesarios que aumenten la ambición climática, la capacidad de recuperación y la reducción de emisiones.

Mantener la ambición en España

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que el aplazamiento de la COP26 “no es una buena noticia, aunque justificada”.

Esta situación no debe suponer un momento de relajación, según ha indicado Ribera este jueves a los medios. Según la vicepresidenta, el objetivo es orientar los progresos hacia la ambición climática, a pesar de estar justificado.

El reinicio de las economías, probablemente, encontrará en las soluciones climáticas un buen espacio de compromiso, de relanzamiento y de bienestar para todos”, ha destacado Ribera.

“El mundo se enfrenta a un desafío global desconocido y que ahora estamos aprendiendo a abordar y resolver”

Vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Noticias relacionadas: