El Gobierno de Comunidad de Madrid creará “estancias medicalizadas intermedias” — como “hoteles medicalizados” y “residencias medicalizadas”— para aliviar las UCIs y reservar sus camas a pacientes infectados por coronavirus en situación de gravedad. Esta es una de las principales medidas que incluye el nuevo Plan de Acción contra la expansión de este virus en la región —que ya causa más de 1.400 infectados y 38 muertos a fecha de 12 de marzo— y que se unen a las más de 200 medidas tomadas en Madrid desde que se conocieron los primeros contagios ya en China.

Enrique Ruiz Escudero
Ruiz Escudero, durante la presentación del nuevo Plan de Acción frente al coronavirus.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este plan con el que se pretende “dar respuesta asistencial” a esta crisis y el cual “por primera vez en la historia de la región”, implica a la sanidad pública y privada (102 hospitales en total) “bajo un mando único”, ha puesto en valor.  Un plan que se centra en lo que Ruiz Escudero ha denominado “sanidad líquida”. Es decir, evitar que el paciente contagiado de ‘desplace’ por los distintos recursos del sistema y se lleve la asistencia “allá donde está el paciente”. El objetivo final es reservar más de un millar de camas de las UCIs para los casos de mayor gravedad.

Este modelo se plantea para los pacientes considerados “leves” y que suponen en torno al 60 por ciento de los contagios en Madrid. Promueve el aislamiento y que la atención no se lleve a cabo en el entorno hospitalario mientras no sea necesario. Es ahí donde entra la atención domiciliaria y el seguimiento desde Atención Primaria o el citado concepto de estancias como “hoteles medicalizados”.

¿Qué son los hoteles medicalizados?

¿En qué consiste este concepto? “Vamos a apostar por las residencias y hoteles medicalizados. Por ejemplo, en aquella residencia donde se produzca un positivo de coronavirus, el objetivo será atender el caso en la propia residencia”, ha detallado Ruiz Escudero. Por ejemplo, la residencia de La Paz, donde se han registrado casos, “ya está medicalizada”, ha concretado.

Respecto a los denominados “hoteles medicalizados”, serían hoteles adaptados con la presencia de médicos y enfermeros y destinados a pacientes leves “que deben ser atendidos pero no quieren que se realice (o no es recomendable) en aislamiento domiciliario”. Así las cosas, la asistencia a pacientes infectados por coronavirus queda establecido en cuatro niveles: UCIs, otras unidades hospitalarias, estancias medicalizadas intermedias y domicilios. No obstante, también se están reconvirtiendo en UCIs las Unidades de Reanimación de los hospitales.

Cambio de estrategia con las pruebas

Otra de las principales decisiones de este plan pasa por un cambio en la estrategia de realización de las pruebas PCR diagnósticas del virus. A partir de ahora, no se realizarán pruebas ‘de inicio‘ a aquellos pacientes que llamen a los teléfonos habilitados por Sanidad indicando que presentan sintomatología.

En estos pacientes se activará directamente el protocolo clínico establecido para los positivos (atención sanitaria, seguimiento y aislamiento)  “y solo se realizará la prueba cuando termine la sintomatología, para confirmar el negativo”, ha detallado respecto a este nuevo proceso Ruiz Escudero.  “Este cambio de criterio hará que aumente la cifra oficial de casos pero contribuirá a facilitar los aislamientos”, vaticina.

Otras medidas anunciadas por el consejero afectan al cierre de los parques infantiles (bajo techo) y a recomendar el también cierre de terrazas. Igualmente, ha confirmado que se están retrasando las pruebas e ingresos hospitalarios programados y se ha reforzado la Sanidad regional con 1.700 profesionales.

“SOS a Sanidad” por el material

En su comparecencia, el consejero de Sanidad ha reconocido la preocupación por la escasez de material de uso de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con coronavirus.

En este sentido, el mensaje ha sido rotundo. “Lanzo un S.O.S al Ministerio de Sanidad. Necesitamos más material y con más inmediatez”, ha indicado.

Compensar a la sanidad privada

Respecto a la integración de la Sanidad privada en este Plan bajo el “mando único” de la Consejería regional, Ruiz Escudero ha confirmado que “por el momento, no ha habido peticiones de este sector sobre cómo compensar esta atención”.