La Comunidad de Madrid se ha adelantado y ha lanzado una ‘webapp’ pionera en España para autoevaluarse en caso de sospecha de coronavirus: Coronamadrid. La herramienta facilita así a los ciudadanos la posibilidad de examinarse de sus posibles dolencias desde sus casas, de manera que también se descongestionen las líneas de atención telefónica habilitada frente al Covid-19 en la región madrileña. Esta aplicación, que llegará también llegara a móviles “en los próximos días”, ha sido impulsada por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

En esta puesta en marcha en la que se han involucrado a diversas empresas en tecnología, programadores, expertos en aplicaciones móviles y especialistas en salud. Algunas de las compañías implicadas son Carto, ForceManager, Mendesaltaren, Telefónica, Ferrovial o Google. El responsable de coordinar el proyecto ha sido el empresario Martin Varsavsky.

El funcionamiento de la misma radica en la oferta de un cuestionario que permite conocer más acerca del estado de salud de la persona. Tras el mismo, y en función de las respuestas, se mostrarán consejos e instrucciones concretas sobre cómo proceder. En este sentido, la herramienta señala sobre qué es lo que hay que hacer: desde contactar con las autoridades sanitarias hasta recomendaciones para síntomas débiles.

Solicitud de datos

Antes de acceder a Coronamadrid, la aplicación pide introducir el número de teléfono, así como activar la localización desde el lugar que se accede. Según informa la mis, la funcionalidad GPS puede ser usada para ayudar en la lucha contra el coronavirus, por ejemplo, localizando posibles zonas más afectadas.

Además, se piden una serie datos personales entre los que se incluyen nombre, edad, sexo y dirección. El DNI y el correo electrónico aparecen también como campos opcionales a rellenar.  En lo que respecta al diagnóstico, el formulario queda disponible para realizarse cada 12 horas.