Coordinación efectiva y colaboración real. Lo primero, con las 17 autonomías; lo segundo, con los profesionales. Así han sido las principales peticiones con las que el espectro sanitario nacional recibe a la nueva titular de la carteraCarolina Darias. La sucesora de Salvador Illa ha recibido así las reivindicaciones del sector, el cual espera una mejor sintonía de cara a una mayor unidad de acción y un incremento del protagonismo de los expertos. Del mismo modo, prácticamente la totalidad de los agentes sanitarios esperan poder reunirse con Darias a la mayor brevedad posible para expresarle sus posturas en primera persona.

En este sentido se ha pronunciado el Foro de la Profesión Médica, quien ha tendido su mano a la ministra al mismo tiempo que ha reclamado este espacio en la toma de decisiones. Asimismo, ha insistido en la tarea en el cajón del Ministerio en materia de políticas de recursos humanos, así como en el continuo formativo y evaluativo de la profesión médica.

Una de las partes que integra este Foro, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha querido señalar como “poco oportuno” a este momento de cambio de responsable. A este respecto, ha expresado su confianza en que la columna vertebral del Ministerio se mantenga y reclamado a Darias trabajar desde el primer momento en abordar los temas más acuciantes.

En última instancia, CESM ha subrayado las carencias que ahora espera que se subsanen, como la consabida molestia por los “oídos sordos” a los expertos —catalogado por la organización como el gran error en clave pandemia— o la falta de unión del Ejecutivo con las CC.AA en el momento actual.

Enfermería

Por su parte, la profesión enfermera ha lamentado la oportunidad perdida de no colocar un perfil sanitario al frente del Ministerio. Así lo ha apuntado el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, quien ha instado a que Darias “cuente con nosotros para liderar y coordinar la estrategia de la campaña de vacunación contra el COVID-19“. “Somos los profesionales expertos y con la formación adecuada para que sea un éxito”, ha afirmado.

Según Satse, la “respuesta conjunta por parte de todas las administraciones sanitarias públicas para acabar cuanto antes con esta grave crisis sanitaria” debe ser la prioridad de Darias. Así, ha extendido su esperanza en el talante negociador de la nueva ministra. “Ni los profesionales sanitarios ni los ciudadanos entendemos que haya discrepancias, disensiones y posturas enfrentadas ante un problema de tal gravedad y magnitud”, han apuntado.

Del mismo modo que han hecho los médicos, los representantes enfermeros han pedido también trabajo conjunto del departamento, de mano de los órganos interlocutores como el Foro Profesional, reactivado a finales del pasado año.

Asimismo, han pedido redefinir el SNS una vez se venza la pandemia. En este apartado han tenido cabida reivindicaciones históricas de la profesión, como el desarrollo definitivo de especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad o la creación de una Dirección General de los Cuidados, entre otros.

Colaboración con el ámbito privado

Ante el nombramiento de Darias, la Fundación IDIS ha querido ofrecerle públicamente la disposición del sector sanitario privado para apoyar al sistema público. A este respecto, más allá de la pandemia, la entidad ha querido romper una lanza para incentivar su refuerzo con visos a dar respuesta a la demanda existente. Además, ha pedido no retrasar las medidas necesarias adaptar el propio sistema para abordar los retos de presente y futuro.

Así, ha enumerado las dificultades de coordinación, aumento de listas de espera y de exceso de mortalidad, inequidad entre CC.AA, los problemas de cohesión y financiación o las carencias en la cooperación estratégica con el sector privado. Todo ello haciendo alusión a su reciente propuesta de principios, desarrollada en su ‘Manifiesto por una mejor Sanidad’.

En definitivo, IDIS espera que la ex titular de Política Territorial y Función Pública de el impulso necesario para una colaboración estable entre los binomios por Gobierno-autonomías y ámbito público-privado.