“Nuestro país vive en estos momentos unas circunstancias extraordinarias que conllevan adoptar unas medidas excepcionales”. De esta manera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalaba que el Ministerio de Sanidad había anunciado la adopción de un paquete de medidas en materia sanitaria para afrontar la crisis del Covid-19.

Más instalaciones y personal

Illa ha instado a los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas a disponer de todas las instalaciones de la sanidad privada si lo consideran necesario. Asimismo, ha comunicado que instalaciones públicas o privadas podrán habilitar espacios para su uso sanitario, en locales públicos o privados siempre que reúnan unas condiciones. Estos espacios podrán habilitarse tanto en régimen de consulta como de hospitalización.

Otro de los puntos enumerado por el ministro es la excepcionalidad en materia de contrataciones. Así, se habilita a prorrogar las contrataciones de médicos residentes en varias especialidades. También se suspenden las rotaciones de los residentes, adaptándolas a las necesidades de la crisis del coronavirus. Aquellas personas licenciadas en Medicina que no dispongan de la especialidad en España, pero hayan aprobado el examen de Médico Interno Residente o que hayan obtenido dicha especialidad en la Unión Europea, podrán ser contratados.

Suministro de material Sanitario

El Ministerio de Sanidad da un plazo de 48 horas para que todas aquellas personas u organizaciones que dispongan de Productos Sanitarios lo pongan en su conocimiento. En este sentido, Illa se ha referido a productos como mascarillas, kits de diagnóstico, isótopos, guantes de protección, soluciones hidroalcohólicas o dispositivos de respiración asistida.

También es obligatorio que aquellas empresas que tengan capacidad de producción de los productos enumerados por el ministro de Sanidad, lo comuniquen en un plazo máximo de 48 horas.

Datos de las CCAA

La última medida anunciada por el ministro es la relativa al suministro de datos. Illa ha declarado que diariamente a media mañana, tras la reunión con la Dirección de Emergencia, se hará una actualización de la evolución del coronavirus en nuestro país.

El objetivo final de todas estas medidas, ha aseverado Illa, es garantizar la cohesión y la equidad en el tratamiento de todos aquellos pacientes que se vean afectados por el Covid-19.

La sanidad militar, a disposición del Ministerio

En esta comparecencia también ha intervenido la ministra de Defensa, Margarita Robles. La titular de la cartera de defensa ha manifestado que la sanidad militar pone a disposición del Ministerio de Sanidad todos sus recursos. También ha expuesto que se está llamando a todos aquellos médicos de esta sección que estaban en situación de reserva y que todos han ofrecido su colaboración.

En cuanto a la farmacia militar también han solicitado, según ha indicado la ministra, todos aquellos productos o fármacos de los que dispongan y que puedan ser de utilidad. A este respecto se ha referido a productos desinfectantes, medicamentos de uso común que estén siendo terminados en las unidades de farmacia. Asimismo, se desplegarán todos los recursos necesarios para poner en marcha hospitales de campaña en caso de que sea necesario.

Por último, la ministra ha informado de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a desplegarse en aquellas ciudades donde disponen de batallones. Las funciones serán las de realizar reconocimientos previos de las zonas en las que se han desplegado hasta el momento. Robles ha afirmado que la presencia de la UME se incrementará en función de las necesidades. Sobre todo en caso de que haya que realizar actuaciones disuasorias en cumplimiento del Real Decreto sobre estado de alarma por el Covid-19.

Las ciudades en las que se ha desplegado la UME son: Málaga, Huesca, Guadalajara, Valladolid, Teruel, Burgos, Logroño, Madrid, Sevilla, Valencia, León, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.


Noticias relacionadas:

Real Decreto sobre el estado de alarma por Covid-19: ¿qué medidas implica?

El Gobierno decreta el Estado de Alarma