El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Servicio Gallego de Salud han comenzado a vacunar contra herpes zóster a personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo. Según la distribución estimada por el Ministerio de Sanidad, las dosis indicadas para Aragón son 11.321 dosis, justo las que se han comprado. En Galicia, por su parte se han comprado 2.036 dosis y se han administrado 85 dosis hasta el 5 de abril de 2022.

Las indicaciones que se han establecido por parte del Ministerio de Sanidad son aquellas que garantizan la vacunación a los grupos de riesgo, es decir, aquellas que tengan determinadas condiciones. Por un lado, aquellos con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). La primera dosis de la vacuna se administrará al menos dos meses después de la realización del trasplante, así como aquellos con trasplante de órgano sólido (TOS), donde la primera dosis de la vacuna se administrará al menos 48 meses después de la realización del trasplante.

Destacan además, aquellos con tratamiento con fármacos anti-JAK, a los que se vacunarán, si es posible, antes del inicio del tratamiento. También aquellas personas con VIH, donde la vacunación se realizará en pacientes en tratamiento con terapia antirretroviral durante al menos un año. Los pacientes con hemopatías malignas, también entran en el grupo de riesgo. En el caso de personas que van a iniciar tratamiento quimioterápico, la primera dosis se administrará al menos 10 días antes de iniciar el primer ciclo de tratamiento.

Y, por último, aquellos que tengan tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. La primera dosis se puede administrar después de
completar el curso de terapia antitumoral o buscar periodos ventana para su administración.

Administración de la vacuna

La vacuna contra el herpes zóster se administrará vía intramuscular, habitualmente en músculo deltoides. Asimismo, es conveniente señalar que al no ser una vacuna viva, es posible coadministrarla con otras vacunas, aunque los profesionales sanitarios prefieren no hacerlo para poder atribuir posibles reacciones adversas. Por ejemplo, son frecuentes el dolor en la zona de la inyección o la cefalea, fatiga o mialgia, debido al adyuvante.

La vacunación se desarrollará en los hospitales y serán los sanitarios los que gestionen la vacunación de acuerdo a sus características. En este sentido, los servicios de farmacia de los hospitales públicos solicitarán a las subdirecciones provinciales de salud pública las dosis necesarias de vacunación. El Departamento de Sanidad gestionará el envío de estas dosis a las farmacias hospitalarias.

Por otro lado, las personas con aseguramiento de MUFACE, MUGEJU o ISFAS, que tengan prestación por parte de una compañía sanitaria, deberán ser vacunadas por esta, sin suministrar dosis desde el Departamento de Sanidad.

Para llevar a cabo un registro de la vacunación, todas las vacunas administradas se apuntarán en la Historia clínica electrónica por el profesional que ha administrado las vacunas.

Contexto de la vacuna

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud aprobó el 25 marzo de 2021 el documento “Recomendaciones de vacunación frente a herpes zóster”. Ante la disponibilidad limitada y progresiva de vacunas HZ/su se recomendó incorporar la vacunación en las personas con las ciertas condiciones de riesgo, a partir de los 18 años de edad, en cuanto se dispusiera de dosis.


También te puede interesar: