La Comunidad de Madrid ha logrado la cobertura vacunal de gripe más amplia de toda la serie histórica. Concretamente, los últimos datos regionales remiten que 1.149.821 personas se han inmunizado desde el inicio de la actual campaña, que arrancó el pasado miércoles 14 de octubre. Dado que la campaña prosigue hasta finales de enero, se espera que la cifra de madrileños vacunados siga incrementándose.

Hasta la fecha se ha incrementado el porcentaje un 21 por ciento respecto al mismo período de 2019, lo que responde a 201.792 personas más. Por su parte, la campaña pasada se cerró con 1.119.127 vacunaciones. En aquel momento también alcanzó récord histórico, cuya cantidad ya ha sido superada a estas alturas de año 2020.

En la presente campaña, enfermería ha vacunado en domicilio prácticamente a todos los pacientes inmovilizados. Se trata de aquella población vulnerable que no puede acudir a los centro de salud. De media, cada día las enfermeras de Atención Primaria han acudido a 5.000 hogares para vacunar a los grupos más frágiles, mayores, crónicos, etc. De hecho, los pertenecientes a este colectivo representan un 30 por ciento más que la campaña anterior.

Este año se cuenta además con 859 puntos de vacunación, 100 más que el año pasado. Estos se ubican en centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), hospitales del SERMAS y el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. También en los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc.

De igual forma, la región madrileña cuenta este año con dos unidades móviles de la Cruz Roja para vacunar principalmente a mayores en las zonas rurales con dispersión geográfica, como la sierra madrileña o en núcleos alejados de los recursos sanitarios.

Previsión frente al desabastecimiento

La Consejería de Sanidad ha adquirido para la campaña de vacunación de la gripe de esta temporada un total de 1.300.000 dosis. Además, cuenta con un stock para cubrir posibles incrementos de la demanda. En total, se han invertido 7.807.155 euros. Se tratan de vacunas de virus inactivados cuya composición cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…